Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Remolacha
COAG Andalucía exige a Ebro que deje de refinar azúcar moreno y agilice la recogida de remolacha
Esta organización agraria recuerda que el retraso puede provocar una menor polarización del cultivo, pudrición y, en definitiva, una pérdida de renta para el productor
09/07/2008 Coag





Sevilla, 8 de julio de 2008. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, exige a Ebro que deje de refinar azúcar moreno y que agilice el ritmo de recogida de remolacha, para que los productores pueden concluir esta campaña en la mejor situación posible.

Esta organización agraria recuerda que la presente campaña comenzó más tarde lo habitual, debido a la falta de acondicionamiento de las azucareras. Con la superficie sembrada este año, el plazo para la recolección se estimaba en unos 40-45 días, por lo cual el retraso puede hacer que la cosecha se prolongue hasta finales de agosto, una circunstancia que provocaría una considerable pérdida de rentabilidad para el productor, ya que corre el riesgo de sufrir pudriciones y el descenso de la polarización de una remolacha que hasta la fecha ha sido de gran calidad.

COAG Andalucía es consciente de que el retraso se debe en parte a las averías e incidencias que se han producido en las dos fábricas que funcionan actualmente, Rinconada y Guadalete. Pero también denuncia que la empresa está provocando un retraso mayor en la recogida de remolacha porque se está dedicando a refinar azúcar moreno, provocando así un “cuello de botella” en las entregas que ralentiza todo el ritmo de la recolección, perjudicando seriamente a unos productores ya de por sí bastante asfixiados.

Esta organización recuerda la situación crítica que atraviesa el sector remolachero, actualmente inmerso en un drástico proceso de reestructuración que ha provocado una reducción del 50% de la superficie (pasando de las 26.600 hectáreas sembradas en 2007 a las 13.600 de 2008), y un descenso de la producción superior al 45% (pasando de casi 1’5 millones de toneladas a poco más de 800.000). En estos momentos, cuando la campaña debería estar en su ecuador, aún no se ha entregado el 25%.

Por eso, COAG exige a Ebro que demuestre su interés por el mantenimiento del cultivo, igual que están haciendo los productores, y que paralice de manera inmediata el refinado de azúcar, poniendo en marcha todas las medidas posibles para agilizar y reactivar la recogida de remolacha, con objeto de que la campaña pueda terminar en tiempo y forma. Si este gesto no se produce, esta organización agraria no descarta emprender otro tipo de medidas y actos de protesta.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.