Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Agricultura almeriense
Asaja muestra su preocupación por el futuro de la agricultura almeriense
La política de acuerdos preferenciales entre la Unión Europea y Países Terceros perjudica gravemente a la competitividad del sector hortofrutícola
10/07/2008 Asaja





Almería, 08 de julio de 2008. El presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, participó ayer como ponente en una mesa redonda de los cursos de verano que la Universidad de Almería está celebrando en Aguadulce (Roquetas de Mar) y que dirige el alcalde de este municipio D. Gabriel Amat Ayllón. Bajo el titulo “La agricultura almeriense en el marco de la Unión Europea. Respuestas a las demandas de los productores, comercializadores y mercado”, Francisco Vargas mostró su preocupación por las consecuencias que la política de acuerdos preferenciales de la Unión Europea puede ocasionar al funcionamiento del sector hortofrutícola almeriense. Junto al Presidente de ASAJA participaron en esta mesa redonda Miguel Zapata (presidente de la SAT Costa de Almería), Salvador García (Director del Área de Internacionalización. Cámara de comercio) y M.Abdelkhalik Atrari (cónsul de Marruecos).


Para ASAJA que desde la UE se firme acuerdos preferenciales con nuestros principales competidores, a los que se está dotando de libre acceso a nuestros mercados, supone que se ponga en peligro la supervivencia del sector hortícola, que ha demostrado ser especialmente “sensible” a las inundaciones de productos de terceros países en los mercados.


De hecho, una de las principales preocupaciones que los agricultores de Almería tienen son los distintos acuerdos bilaterales que la UE mantiene con países terceros, competidores de las frutas y hortalizas de nuestra provincia (Argelia, Marruecos, Túnez, Libia, Egipto), de los que se derivan el fomento de una competencia desleal, y que estos de forma habitual sobrepasen los cupos establecidos. Por no mencionar la desconfianza que genera el sigilo con que la UE negocia con Marruecos su nuevo Acuerdo de Asociación, aplazado hasta septiembre, y que además ha visto cómo recientemente ha fructificado en un pacto con Egipto. En este sentido ASAJA pide al Gobierno español, y a la Junta de Andalucía, que ha anunciado que estará presente en las negociaciones con Marruecos, que no cedan y defiendan los intereses de las frutas y hortalizas de Almería.


Asimismo, ASAJA ha podido conocer que Marruecos y la UE están negociando este mismo mes su incorporación a la Organización Común del Mercado de las Frutas y Hortalizas, lo que posibilitaría a los productos alauítas libertad de acceso al mercado comunitario así como el uso de fondos europeos para modernizar su agricultura. En opinión de ASAJA, es en este momento cuando el gobierno español debe presionar para que Europa rechace esta solicitud, que permitiría a los grandes terratenientes alauitas modernizar sus estructuras agrarias e incrementar su grado de penetración hortofrutícola en la UE al no sufrir barrera comercial alguna y poder crear incluso Organizaciones de Productores con las que beneficiarse de los fondos operativos europeos.

Estas conversaciones no guardan relación alguna con las que se mantienen para revisar el Acuerdo de Asociación con los países de la ribera sur del Mediterráneo; se trata de una negociación paralela relacionada con el llamado Proceso de Barcelona y los ‘Estatutos Avanzados’ para la integración en la UE, que permiten a Marruecos participar a medio plazo en programas comunitarios, acceder en condiciones privilegiadas al mercado europeo y que refuerzan la cooperación en materia energética, migratoria o antiterrorista. Además, el ministro de Agricultura marroquí visitará España en breve para defender sus planes y la UE tiene que dar una respuesta a lo largo del presente mes porque está previsto que el acuerdo definitivo pueda ser firmado en octubre. Por ello ASAJA solicita al ejecutivo español transparencia en las negociaciones para que no suceda como siempre y los acuerdos vean la luz cuando ya está todo hecho.

Por todo ello ASAJA reclama a la UE un trato preferencial para nuestros productos, declarando a las hortalizas “productos sensibles” y mejorando sustancialmente los controles en las fronteras, ya que sólo apostando por mantener la rentabilidad de nuestras explotaciones la agricultura de Almería puede tener posibilidades en este futuro altamente competitivo que se nos presenta.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.