Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Congreso Internacional del Riego
Se clasura con un gran éxito el I Congreso Internacional del Riego
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua Josep Puxeu y el presidente de AFRE Antoni Serramiá, presidente del Comité Organizador del Congreso, presidieron la clausura del I Congreso Internacional
11/07/2008 Afre





Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gonzalo Arguilé, Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Salah Dargouth del Banco Mundial, Andrés del Campo, Presidente de FENACOPE, Eduardo Mestre, Director de la Tribuna del Agua de EXPOZARAGOZA 2008 y Antoni Serramiá, Presidente de AFRE clausuraron el I Congreso Internacional sobre Riego, organizado por AFRE , FENACORE y la Tribuna del Agua de EXPO ZARAGOZA 2008 en el World Trade Center de Zaragoza, que se ha cerrado ''con un nivel de congresistas y ponentes muy elevado, en palabras del presidente de AFRE, y ''preñados de buenos resultados'', según Eduardo Mestre. Además, se ha anunciado la celebración en Mexico del II Congreso Internacional de Riego en 2010.

Serramiá destacó el alto nivel de los ponentes y de aprendizajes para el futuro concretados durante los tres días de duración del congreso. Igualmente Serramiá defendió la necesidad de que las empresas de tecnología española del agua estén representadas en el debate sobre la gestión de los regadíos en España; señalando que España es líder mundial en tecnologías de regadío y apuntando la importancia de la labor de formación en materia de tecnologías que realizan estas empresas.

En este último aspecto, profundizó Mestre, que señaló que ''tenemos que avanzar y educar en materia de tecnologías'' quién también se felicitó por que ''en cada sesión hemos recuperado muchas conclusiones que se incorporarán a la Carta de Zaragoza'', el documento final de Expo Zaragoza 2008. Asimismo, Mestre se mostró esperanzado en ''recuperar el regadío como una práctica esencial para el futuro. El director de la Tribuna del Agua aprovechó para avanzar algunas de las conclusiones generales a las que los expertos han llegado en estas jornadas de trabajo: ''Tenemos una crisis de gestión del agua emparentada con una crisis de gobernabilidad. Debemos reformular las economías e invertir en equipos y en tecnología, además de avanzar en la educación del regadío'', comentó.

Por su parte, el presidente de FENACORE, Andrés del Campo, concluyó en apostar por ''una tecnología limpia con unos costes energéticos razonables que garantice la viabilidad del regadío desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

El consejero para temas de agua en la agricultura del Banco Mundial, Salah Darghouth, destacó el liderazgo a nivel mundial y buen hacer de España en Materia de Riego. Darghouth consideró que lo importante es conseguir llevar los avances académicos al campo y que España es un ejemplo en el uso del agua que puede exportarse.
El Consejero Gonzalo Arguilé afirmó que la primera cuestión que se tienen que plantear los países es el aprovechamiento hidráulico de las aguas de su territorio con una buena gestión, que pasa, entre otras políticas, por la reutilización de las aguas y el mantenimiento de su calidad. Además, ha recordado que la agricultura no es la responsable del mayor consumo de agua, sino que buena parte de la que utiliza puede volver a recuperarse.

Por último, el secretario de Estado Josep Puxeu, apuntó las líneas de trabajo de la Secretaría de Medio Rural y Agua para aumentar los recursos hídricos que pasan por la reutilización y el depurado, el control de grandes consumidores (industria y regantes), la mejora de las redes de consumo y la desalación en la zona mediterránea.

El congreso se ha clausurado con un altísimo nivel de congresistas, ponentes, y entidades que han respaldado el congreso a través de las distintas figuras de patrocinio.

El completísimo programa científico del congreso contó con más de 60 intervenciones en las que ponentes venidos de todo el mundo presentaron las acciones futuras sobre agua y desarrollo sostenible. Entre ellas es de rigor señalar la conferencia pronunciada por D. Jaime Lamo de Espinosa, Presidente de Honor de AFRE. Francisco Amarillo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Salah Dargouth e IIJsbrand Harko de Jong del Banco Mundial, Suresh Kulkarni, de ICID, Andrés del Campo de FENACOPE, Luis Rendón Pimentel de la Comisión Nacional del Agua de Mexico, Pedro Guerrero de IRENA (Perú), Manuel Contijoch del Banco Mundial, Theib Oweis de ICARDA (Siria), Joan Girona i Gomis de IRTA, Charles Burt y Henry J. Vaux, de la Universidad Politécnica de California, Leandro del Moral, de la Fundación Nueva Cultura del Agua o Fermín López Unzu de Acuamed, entre otros muchos, trataron el riego desde las distintas perspectivas de cada una de las sesiones científicas que proponía el Congreso. La Tecnología Española del Agua y Riego estuvo representada con gran éxito a través de las presentaciones ''La Solución al problema del Mejillón Cebra'' de Carlos Martí de STF Filtros, ''El ahorro energético en estaciones de bombeo'' por Abelardo Salvo de Power Electronics y ''Tecnología bajo plástico: presente y futuro'' presentada por José Miguel Peregrín de RITEC. Todas las ponencias fueron seguidas con gran atención por el más de medio millar de congresistas.

En cuanto a las entidades patrocinadoras es reseñable el gran apoyo que Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad, El Center, El Ministerio de Asuntos Exteriores, la AECID, las SEIASAS y BEFESA, entre otras muchas han prestado para la organización de este congreso. En cuanto a los socios de AFRE, participaron con una colaboración especial y un stand en la zona expo del Congreso en la que presentaron sus tecnologías más avanzadas STF Filtros, Sistemes Electrònics Progres, Saleplas, Ritec (Riegos y Tecnología), Elster Iberconta, Saint-Gobain Canalización, Power Electronics, Bombas ESPA y Macraut Group. Adasa Sistemas, Azud, Fagor Electrónica y AIMCRA escogieron la figura de entidad colaboradora. La lista completa de las entidades que han colaborado en la realización del I Congreso Internacional de Riego EXPO ZARAGOZA 2008 en la sección Patrocinadores de www.congresoriego.org

En el congreso ha quedado patente que la tecnología es una herramienta excelente para que la dotación de caudales, sea la adecuada a la disponibilidad del recurso y se ajuste a las necesidades agronómicas del producto agrario. Pequeños aportes tecnológicos en materia de riego pueden proporcionar abastecimiento básico a millones de personas.

El Congreso incluía una visita técnica a la zona de la Almunia de Doña Godina y una exposición con las últimas tecnologías y avances en materia de riego con la participación de las entidades y empresas más destacadas del sector. Aún más, durante el Congreso se constituido además la Asociación Iberoamericana de las Tecnologías del Agua y Riego -IBEROAQUA-, ha tenido lugar la asamblea de la Comunidad Euromediterránea de Regantes, se ha celebrado la primera reunión del Consejo Rector de la Plataforma Tecnológica Española del Agua y Riego constituida recientemente, y se ha presentado el programa de excelencia empresarial ''Tecnología Española del Agua''.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.