Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Bolivia
Situación Bolivia
No hay escasez de alimentos, pero sí especulación - Gobierno: Santa Cruz es el departamento más inflacionario del país
''Se ha aumentado la producción y no atravesamos por una crisis de alimentos. Hay abastecimiento, pero lo difícil es controlar esa situación''
28/07/2008 Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente de Bolivia





''''Se ha aumentado la producción y no atravesamos por una crisis de alimentos. Hay abastecimiento, pero lo difícil es controlar esa situación'''', afirmó el viceministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, quien aseguró que el departamento de Santa Cruz es el más inflacionario.

Hablando en el programa ''''Bolivia en positivo'''' de una cadena de emisoras que encabezan radios Santa Cruz y Fides, el Viceministro reconoció que hay alza y descontrol de precios de los productos de primera necesidad, debido a la crisis alimentaria mundial, a los especuladores y a la ausencia de sistemas adecuados de control.

''''Estamos pidiendo a las alcaldías que nos ayuden a controlar'''', señaló para agregar que Santa Cruz es el departamento más inflacionario.

Como ejemplo, citó que el quintal de la cebolla cuesta 65 bolivianos en Cochabamba y 100 en Santa Cruz. Anotó luego que las ferias de precio justo han servido, en el interior, para regular los precios.

Gonzáles atribuyó el alza de precio de los productos alimenticios en Bolivia al incremento de la demanda mundial, ocasionada por los desastres naturales, el uso de alimentos para producir biocombustibles, la mayor demanda de India y China y a la especulación.

Además dijo que los agroindustriales bolivianos están aprovechando la crisis alimentaria mundial para hacer subir los precios de lo que producen.

''''El poder está en manos de los agroindustriales, que controlan los alimentos y los usan políticamente. Esa es la causa de la inflación'''', anotó el Viceministro para agregar que la oposición al Gobierno aprovecha y critica.

En la cadena productiva, agregó, los pequeños sólo producen, pero lo que sacan más rédito son los que hacen el acopio, la transformación y la comercialización, que son privados y no dependen del gobierno. ''''Ellos son los causantes de la inflación'''', agregó Gonzáles.

Por esa razón, el Gobierno creó la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para canalizar insumos más baratos, producir, transformar y comercializar alimentos.

Gonzáles añadió que la coyuntura ha demostrado que la especulación con los precios en el país es real y que los empresarios agroindustriales especialmente prefieren exportar, en razón de que los precios fuera del país son mejores que en Bolivia. Por ese motivo y con el fin de garantizar el abastecimiento interno, el gobierno frenó recientemente las exportaciones de aceite, además de promover importaciones de aceite, arroz y harina.

APOYO A LA PRODUCCIÓN

El Viceministro de Desarrollo Rural informó que el martes se entregaron 800 quintales de semilla de papa, fertilizantes y herramientas a pequeños productores de Samaipata, provincia Florida del departamento de Santa Cruz.

El día siguiente ocurrió otro tanto en Pampa Grande. Anteriormente se habían hecho distribuciones similares en Porongo y El Torno.

Gonzáles añadió que todavía no se ha podido llegar con este apoyo a todo el país, pero que el objetivo es hacerlo, a medida que se adquieran los insumos. Actualmente la disponibilidad es también escasa en el mercado internacional. EMAPA dispone para sus actividades de 180 millones de dólares, pero es difícil comprar. Hay recursos pero no hay mucha oferta, precisamente por la crisis alimentaria mundial.

Anunció que próximamente Emapa entregará insumos para producir hortalizas, por un monto de 3.8 millones de dólares en todo el país. Otro lote por 4.5 millones llegará para el departamento de Santa Cruz.

El apoyo a los pequeños y medianos productores será donación allí donde se registraron desastres naturales y transferencia con contraparte de los productores en el resto.

Consultado sobre el buen uso que se debe dar a los insumos agropecuarios, el Viceministro dijo que todo el mundo debe saber primero que este apoyo es para fomentar la producción de alimentos y que, en ese sentido, las organizaciones ejercerán un control colectivo.

Aparte de ello, el apoyo conlleva la asistencia técnica y el control que prestarán 120 agrónomos del CRIAL-PASA, también brazo operativo dependiente del ministerio de Desarrollo Rural, que harán el seguimiento de las acciones también para mejorar la producción y la productividad.

El Gobierno también ha creado, dijo, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) para apoyar la producción con investigación tecnológica adecuada.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.