Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

ASAJA se muestra preocupada por el descenso de las inversiones en estructuras agrarias
Según estima la organización, cada vez son menos los agricultores que se animan a realizar reformas de importancia en sus invernaderos
28/07/2008 Asaja





Almería, 25 de julio de 2008. Generalmente coincidiendo con las primeras semanas de la época estival, son muchos los agricultores que aprovechan este “parón” veraniego para llevar a cabo reformas de diverso tipo en sus explotaciones antes de iniciar la siembra para la nueva campaña.

Así, según estimaciones de los servicios técnicos de ASAJA-Almería, este año el número de inversiones y reformas en los invernaderos de la provincia ha descendido considerablemente, especialmente aquellas de gran envergadura (es decir, las de un coste superior a los 18.000 euros) de las que sólo 1 de cada 100 hectáreas está siendo reformada, mientras que las pequeñas inversiones se están llevando a cabo en 10 de cada 100 ha., esto significa que 89 ha. de cada 100 no están siendo reformadas o sólo realizarán el cambio de cubierta en los casos en que corresponda hacerlo este año.

Para ASAJA, las causas para este freno serían tanto el incremento de costes respecto a la campaña anterior, que se ha visto triplicado, junto a la desconfianza generada por la recesión económica.

De este modo, a los problemas de rentabilidad que sufre el sector agrícola de la provincia se le suman otros como el incremento del coste de las hipotecas, ya que por ejemplo por cada de 100.000 euros de hipoteca ha subido de media 2.000 euros anuales en los últimos dos años. Y para colmo de males las entidades financieras han endurecido los requisitos para conceder préstamos y sólo son aceptados los de aquellos que cuentan con garantías más que suficientes para hacer frente a las hipotecas.

Este grado de endeudamiento, la subida de costes y la falta de seguridad en el futuro del sector están el origen de la falta de inversiones propias en la mejora de las explotaciones, y a pesar de haber estado abierto un plazo de varios meses para reclamar ayudas para la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes, son muchos los que no se han decidido a iniciar las reformas.

ASAJA denuncia este grado de pesimismo presente en el campo de Almería, en el que los agricultores se muestran cada año más decepcionados con los datos económicos que se dan de la agricultura de Almería, lejos de la realidad puesto que los informes oficiales no recogen ni los costes que conlleva realizar la actividad agrícola en la provincia ni el descenso de rentabilidad.

Por eso ASAJA reclama a la Administración que ponga en marcha medidas necesarias para acabar con esta situación como por ejemplo podría ser el mantener abierto el plazo de las ayudas a la modernización de explotaciones durante todo el año, mejorar los requisitos y el proceso de tramitación para acceder a ellas, que ha sido excesivamente complejo.

ASAJA pide nuevamente a la Administración que cumpla con los compromisos adquiridos y ponga en marcha un paquete de medidas urgentes para solucionar la crisis económica que azota al sector agropecuario.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.