Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Perú
Récord producción agrícola
La producción agrícola registra récord en Junio: 13.1%
La producción agrícola registró un crecimiento récord en junio, al aumentar en 13.1% respecto a similar mes del año anterior
30/07/2008 Ministerio de Agricultura de Perú





La producción agrícola registró un crecimiento récord en junio, al aumentar en 13.1% respecto a similar mes del año anterior, confirmando la tendencia positiva del sector que ha logrado abastecer plenamente a la demanda de alimentos por parte de la población, anunció el ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros.

Destacan en este crecimiento las producciones récord de papa, arroz, maíz y caña de azúcar, además de café, espárrago, aceituna, algodón y mango. Por su parte la producción pecuaria aumentó en junio en 6%, destacando la buena producción de aves (pollos), leche y carne vacuno.

Ambos sectores han permitido que el Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBP) de junio registre un incremento de 10.8%, respecto a similar mes del año 2007.

UN AÑO DE RÉCORDS

El 2008 es un año agrícola que está marcado por récords registrados, incluso con una retrospectiva de 50 años. Tal es el caso del arroz cáscara y del maíz amarillo duro, los cuales de enero a junio tienen producciones acumuladas de un millón 790 mil 195 toneladas y de 566 mil 179 toneladas, respectivamente.

Solo en junio, el arroz cáscara registra un incremento de 13,2%, respecto al mismo periodo del año pasado

En la misma línea, aunque con un horizonte más cercano está la producción de papa (2 millones 555 mil 178 toneladas de enero a junio), producto básico en la canasta familiar. Solo en junio, la producción del tubérculo respondió con un crecimiento de 16,1% acompañando de esta manera al incremento de la demanda de la población en coherencia con la campaña “Papea Perú”, liderada por el Ministerio de Agricultura.

Aunque con mayor perspectiva para la agroexportación, cabe mencionar el crecimiento del espárrago. Desde de su incipiente cultivo a mediados de los 50, hoy esta hortaliza ha evolucionado hasta convertirse en el rey de los “no tradicionales”. Entre enero y junio del 2008 muestra un récord de producción con 141 906 t.

CRECIMIENTO DE PANLLEVAR PARA LAS MESAS DE LOS PERUANOS

Según estadísticas preliminares, recogidas de datos proporcionados por las regiones, los alimentos de consumo masivo que propiciaron este crecimiento del VBP en junio fueron granos como frijol (24,1%), haba grano seco (25%) y arveja grano seco (20,3%).

En el 2008 ingresan más alimentos a los mercados mayoristas

En cuanto a los productos de consumo industrial, pero de alta incidencia en la canasta básica familiar, destaca el maíz amarillo duro (14,5%), insumo fundamental para la producción de pollo. También figura la caña de azúcar (3%), producto que mantiene un crecimiento sostenido durante los primeros seis meses del año.

Los productos de agroexportación también han mostrado comportamientos positivos. El café, por ejemplo, sigue recuperándose de un año poco auspicioso (2007) y en junio del 2008 logró crecer 24,8%, respecto a la producción de junio del 2007. El espárrago sigue en su papel de rey de las agroexportaciones no tradicionales con un crecimiento de 30,7%.

El “reacomodo” de la etapa de producción del mango ha propiciado que este producto se triplique (295,4%), en relación a junio del 2007.

Por su parte, la mandarina, altamente requerida en temporada escolar, ha sido una de las frutas que ha mostrado un buen comportamiento (8,1%).

Los productos de consumo directo que registraron menor producción fueron cebolla (-30,2%), zapallo (-12,5%) y papaya (-14%) debido a una virosis que afecta el cultivo en la selva alta. Asimismo manzana (-30,4%) porque culminó su cosecha.

POLLO: EL CRECIMIENTO MÁS ALTO DEL SEMESTRE

En cuanto al subsector pecuario, la DGIA informó un crecimiento de 6%, el más alto del semestre.

Los productos que lideraron este crecimiento fueron productos de alto consumo directo tales como ave (10,3%), huevos (5%), vacuno (2,6%) y leche (7%).

Puntualmente, el crecimiento de la producción avícola se explica por las mayores colocaciones que responden a la presión ante la demanda de mayores productos alimenticios.

LOS ACUMULADOS ENERO – JUNIO

En cuanto al crecimiento del VBP acumulado de enero a junio del 2008, la DGIA informó un incremento total del 5,3%.

El subsector Agrícola creció 6,4%, mientras que el pecuario registró un alza de 3,4%.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.