Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Desarrollo Rural
ARA y la red balear de desarrollo rural colaborarán conjuntamente en el nuevo marco 2008-2013
La Junta Directiva de la Red Andaluza de Desarrollo Rural hace un balance muy positivo y satisfactorio tras conocer las experiencias más innovadoras impulsadas por la Asociación Leader de la Isla de Menorca
30/09/2008 Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA)





La visita que la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha girado del 22 al 28 de septiembre a la isla de Menorca ya ha comenzado a dar sus frutos. Ambas redes de desarrollo rural han mostrado su interés en firmar, próximamente un convenio de colaboración con la finalidad de “intercambiar experiencias” y cooperar conjuntamente en el actual marco de programacion 2007-2013.

El presidente de ARA, Miguel Castellano ha manifestado su gran satisfacción por los logros y acuerdos alcanzados con la asociacion Leader Isla de Menorca y ha agradecido a las autoridades de la isla y, en particular, al Leader de Menorca su trabajo en este encuentro. Asimismo, el dirigente andaluz junto al resto de miembros de la junta directiva de ARA han agradecido la hospitalidad de las gentes de la isla que se “caracteriza con un modelo de desarrollo sostenible”.

Miguel Castellano explicó que la “intención de ARA es colaborar con todas las redes regionales”. Actualmente, ARA ha firmado convenios de colaboración con la Red Asturiana (READER), la Red Extremeña (REDEX), Castilla y León (CEDERCAM) junto a Aragón (RADR). Con este nuevo acuerdo, ARA cooperará con un total de ciinco redes regionales.

El responsable de la Red Andaluza emplazó a sus homólogos de la Isla de Baleares a que visiten próximamente Andalucía para conocer los proyectos de los emprendedores andaluces y el modelo de desarrollo rural andaluz.

Recepción en el Consejo Insular

Durante su estancia en la isla la Junta Directiva de la Red Andaluza fue recibida el pasado miércoles, 24 de septiembre, por el presidente del Consejo Insular de Menorca, Marc Pons. A dicha recepción también asistió la consejera de Economía y presidenta de la Asociacion Leader Isla de Menorca, Antonia Alles y el Director General de Desarrollo Rural de las Islas Baleares, Francisco Blasco.

La presidenta de la Asociación Leader Isla de Menorca, Antonia Alles explicó que la Asociación Leader de Menorca gestionará, durante el nuevo periodo de la iniciativa comunitaria de 2008 a 2013, cerca de tres millones de euros, cantidad que supone un incremento de un 27 por ciento respecto a los fondos del último programa 2002-2006.

Allés explicó que los proyectos del nuevo Leader girarán en torno a la misma estrategia que el anterior: la valorización de los productos locales, así como de los recursos naturales y culturales de la Isla.

Idea que compartió el Director general de Desarrollo Rural de las Islas Baleares, Francisco Blasco quien afirmó que “el nuevo período Leader abre un amplio abanico de posibilidades y expectativas para los Grupos”.

Blasco destacó el buen trabajo y dianmismo de ARA, la mayor red desarrollo rural de Europa.

En su intervención en el Consejo Insular, el presidente de ARA explicó que los 51 Grupos de Desarrollo gestionarán durante el nuevo marco más de 500 millones de euros. « Todos los GDR gestionarán un Plan Básico de Desarrollo Rural y dependiendo de las características de caa territorio planes específicos »

Castellano indicó que el medio rural debe dar respuesta a una serie de retos, entre ellos, fomentar un desarrollo sostenible y razonable ; generar actividad emprendedora y contar con los mismos equipamientos y servicios que en las ciudades.

El resto de la delegacion andaluza está integrada por : Ignacio García Saura, gerente de ARA ; Manuel Leyva del GDR Sierra Morena Cordobesa, Francisco J. López Ponce del GDR Guadalteba ; Juana Mª Pérez del GDR Sierra Cazorla, Luis Romero del GDR Los Alcornocales ; Juan Valero del GDR Levante Almeriense y Francisca Díaz Roldán del GDR Estepa Sierra Sur junto a Ramona Ramos y Yolanda Aguilera de ARA

Entre las experiencias visitadas destacó la iniciativa empresarial de la familia Casals en la finca “Hort San Patrici”, uno de los mejores ejemplos de agroturismo en donde se conjuga tradición agrícola y gastronomía menorquina.

El Centro de Interpretación Sant Antoni de Säranjassa gestionado por el Obispado de Menorca es otro de los proyectos por el que se interesó ARA.

Es especialmente significativa la labor del Grupo de Ornitología y defensa de la Naturaleza (GOB) por hacer compatibles las actividades humanas con el respeto por la naturaleza.

Las tareas que han venido realizando se centran en la recuperación de especies, divulgación, sensibilización, educación ambiental y denuncia de malas prácticas.

Esta asociación sin ánimo de lucro ha conseguido una fuerte implantación en la sociedad menorquina, y así lo corroboran los más de 1.100 socios con los que cuenta en la actualidad.

Visitas al monumento megalítico de la Naveta des Tudons, excursiones a enclaves de gran interés turístico y cultural e iniciativas empresariales como la fábrica de zapatos de Jaume Mascaró y el Centro de Artesanía des Mercadal completaron la agenda de ARA en Menorca.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.