Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Fruit Logistica 2009
La agricultura de El Ejido estará en Fruit Logistica 2009 incidiendo en los beneficios de nuestra horticultura
El sector agrícola ejidense tiene stand propio en esta feria, que está considerada la más importante del mundo, desde el año 2002
28/01/2009 Comunicación Ayuntamiento de El Ejido





La agricultura del municipio de El Ejido estará, un año más, presente en Fruit Logistica 2009, que se celebra en Berlín (Alemania). El sector agrícola ejidense tiene presencia con stand propio en esta feria, que está considerada la más importante del mundo, desde el año 2002. En esta ocasión abundará en el beneficio para la salud que tiene el consumo de hortalizas y también resaltará el valor añadido que representa el resultado de una investigación liderada por Pablo Campra que ha demostrado que los invernaderos de plástico de Almería ayudan a combatir el cambio climático.

Jorge Viseras, concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, ha dicho que se está ahora ultimando los detalles finales de la participación del municipio de El Ejido en Fruit Logistica 2009. El stand se ha organizado este año con la colaboración de empresas del sector exportador del municipio de El Ejido.

En esta edición “hemos puesto especial énfasis en promocionar nuestra agricultura recordando las buenas prácticas agrícolas que aplican nuestros agricultores en la producción de las hortalizas, con el cambio mayoritario a la lucha biológica, porque hay que señalar que El Ejido es el municipio donde hay mayor densidad de hectáreas de lucha biológica a nivel mundial”. La promoción incluye toda la producción hortícola, tanto de invierno como de primavera.

Los invernaderos combaten el cambio climátco

“También vamos a hacer un esfuerzo especial en difundir el contenido de las investigaciones hechas por la Universidad de Almería y la Universidad Politécnica de Madrid, concretamente del efecto beneficioso de los invernaderos de nuestros agricultores para contrarrestar, en una parte importante, el calentamiento global del planeta”. Viseras ha dicho que “somos el único lugar del mundo en el que la temperatura ambiente en lugar de subir va bajando”. Tal y como se indica en la investigación realizada por ambas universidades, “esto es gracias a los invernaderos de nuestros agricultores”.

Material de difusión

El Ejido acude a Fruit Logistica 2009 con material promocional mejorado y ampliado. De un lado, se ha trabajado en el DVD presentado en la edición 2008 de Alimentaria (Barcelona), traduciéndolo al alemán y al inglés.

Además, se van a repartir recetarios que incluyen platos elaborados con hortalizas de El Ejido. “Consideramos que hay que enseñar a los consumidores a cocinar las frutas y hortalizas para que se animen también a seguir comprando”.

En la presencia en la feria alemana también se va a distribuir, en alemán y en inglés, el folleto presentado en la edición 2008 de Expo Agro Almería, donde se detalla la investigación liderada por Pablo Campra sobre el cambio climático y el efecto beneficioso de los invernaderos de plástico en ese importantísimo asunto. Hay que recordar que, según esa investigación, en los últimos 25 años en la comarca del Poniente almeriense la temperatura media del aire ha disminuido 0,75 grados centígrados, a pesar del incremento global, particularmente grave en el resto de Andalucía.

“Hay que tener en cuenta que para el consumidor europeo y norteamericano todos los aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente en las prácticas de producción agrícolas tienen una importancia enorme, y Fruit Logistica al ser la feria más importante del mundo de las frutas y hortalizas en fresco es un escaparate excepcional para resaltar esa peculiaridad de la horticultura de nuestra tierra”.

Se promocionará con el stand a las 70 empresas de comercialización hortofrutícola del municipio de El Ejido, como se viene haciendo desde el año 2000, para ayudar así a consolidar el empleo de las 33.300 personas que forman parte del sector agrario del municipio.

Insistir en la promoción del consumo

Jorge Viseras ha señalado que, en un año difícil en la economía, los consumidores pueden tener la tentación de reducir el consumo de frutas y hortalizas, algo que puede venir provocado por el elevado precio medio al que se venden las hortalizas en muchos de los supermercados europeos. “Hay que animar a los consumidores a que sigan comprando frutas y hortalizas al mismo ritmo que lo venían haciendo, pero hay que hacer también una llamada a la moderación de los precios de venta”.

Los altos precios en los supermercados están provocando, en algunos casos, que los consumidores de Europa Central vean a las frutas y hortalizas como un artículo de lujo, “y es algo que no debemos permitir”.

Viseras insiste en concienciar de que el consumo de frutas y hortalizas es necesario para las personas, y que como dice la OMS deben incluirse en la dieta diaria al menos cinco raciones (de ahí el lema de la Asociación “5 al día”). “No debe ser un articulo de lujo, sino que debe haber un equilibrio en los supermercados para que tengan un precio que permita a los consumidores poder adquirirlos con normalidad”.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.