Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Destrozos remolino
Un remolino de viento causó destrozos en dos hectáreas de invernadero
Como en anteriores ocasiones de daños provocados por inclemencias climatológicas se están emitiendo informes oficiales
28/01/2009 Ayuntamiento de El Ejido





Un remolino de viento, generado pasadas las 4,30 de la tarde del lunes día 26 de enero en los parajes de Los Hornillos y Los Majales, en el municipio de El Ejido, dañó una superficie invernada de casi 2 hectáreas distribuidas en cinco fincas. El concejal de Agricultura y Medio Ambiente de El Ejido, Jorge Viseras, visitaba ayer el paraje afectado y lo volvía a hacer esta mañana, transmitiendo información a los agricultores afectados de los trámites que deben seguir para probar oficialmente que han sufrido daños por causas meteorológicas.

El Ayuntamiento de El Ejido informa de nuevo que, como en anteriores ocasiones de daños provocados por inclemencias climatológicas, está emitiendo informes oficiales de existencia de daño a los agricultores cuyos invernaderos se ven destrozados por causas naturales o intencionadas. Esos informes los emite el Ayuntamiento de El Ejido a petición de los interesados y para que a les sirvan de herramienta para probar oficialmente que han tenido daños.

A esos informes de daños se unen los que, en estos días, se están haciendo para aquellos agricultores que se han visto afectados por el fuerte temporal de poniente que se ha vivido, tras ser solicitados a la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente de El Ejido.

Notificación a Hacienda

La relación de afectados obrante en poder del Ayuntamiento de El Ejido es remitida al Delegado Provincial de la Agencia Tributaria (Hacienda). El objetivo de esta notificación es que los agricultores afectados por el viento que estén en el sistema de módulos puedan reducir la cantidad a pagar a Hacienda el año que viene en base a los gastos ocasionados por los daños del fuerte viento.

Es importante que los agricultores sepan en profundidad qué beneficios pueden aportarle estos informes que el Ayuntamiento emite (los hacemos también para los casos de incendios, como ocurrió hace meses, inundaciones, etcétera, a petición de los agricultores). Es importante también que conozcan estos posibles beneficios las gestorías y asesorías de agricultores que no estén habituadas a hacer utilidad de los mismos, por el motivo que sea.

Lo primero a destacar es que, independientemente de que el Ayuntamiento lo comunique a Hacienda, es importante y necesario que el propio interesado, esto es, el agricultor, presente ante Hacienda una solicitud, antes de 30 días desde la fecha del siniestro, de reducción del rendimiento neto en base a los gastos ocasionados como consecuencia de los daños extraordinarios. Posteriormente el agricultor tendrá que presentar ante Hacienda documentos tales como facturas que acrediten los gastos extraordinarios que el siniestro le ha ocasionado, tales como la limpieza de la parcela, los costes del cultivo si todavía no había podido cosechar parte de la producción, etcétera. De esa manera el llamado Rendimiento Neto Minorado, que es el resultado de restarle al llamado Rendimiento Neto Previo la Amortización, vendrá también disminuido por el valor de esas facturas.

Útiles para los agricultores

Por otra parte, sabemos que este tipo de informes de daños que el Ayuntamiento emite les sirven a los agricultores como base para solicitar préstamos de refinanciación de pasivo ante las entidades financieras de nuestra tierra. Y, además, estos informes también los están utilizando los agricultores para acreditar ante otras instancias de la Administración Central o de la Junta de Andalucía que efectivamente han sufrido daños y no es una invención del agricultor. Esto ha sido útil en aquéllos casos en los que la administración Central ha tenido a bien conceder rebajas en la Seguridad Social a los agricultores afectados, o incluso la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Por otra parte, si el agricultor tiene su explotación asegurada estos informes de daños les sirven para acreditar ante las compañías de seguros la fecha y lugar del siniestro.

También a Agricultura

En todo caso, la lista de afectados será remitida por el Ayuntamiento de El Ejido, como siempre, a la delegación provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y a la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera, para que tengan constancia de los daños, por si afortunadamente se habilitan ayudas especiales como en el caso del granizo del 25 de noviembre pasado, o a otros efectos que fueran importantes (informes solicitados por el Ministerio de Hacienda u otros similares).






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.