Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Observatorio de Precios
Los resultados del Observatorio de Precios son una ''burla'' al agricultor
El análisis a la cadena de valor en el caso de los cítricos se basa en precios en origen ‘inflados’ de una campaña ‘atípica’ por lo que Aguado acusa a la ministra de “negar la evidencia”
28/01/2009 AVA ASAJA





La ministra de Medio Ambiente y Medio Ru­ral, Ele­na Espinosa, ha declarado hoy que según los estudios del Observatorio de Pre­cios no se está apreciando “abusos” en la formación de los precios. Es más, la mi­­nistra ha matizado a este respecto que se están produciendo análisis “simplistas” so­­­bre las diferencias entre precios en origen y en destino. Para el pre­si­den­­­­te de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, estas declaraciones y los informes en los que se ba­san son “una burla al agricultor que es el único eslabón de toda la cadena que no cu­bre ni los costes y que sufre la dictadura de las grandes superficies, que se apro­­­­­ve­­chan de su situación de do­mi­nio para imponer sus precios al resto de agentes”.

En este sentido, AVA-ASAJA rechaza el estudio presentado recientemente al sec­tor sobre la ‘Estructura de la cadena de valor de los cí­tri­­­­cos’ en cuyo análisis se vie­ne a justificar el citado diagnóstico de la ministra. En es­­­te sentido, la or­ga­ni­zación agraria denuncia la “manipulación” que supone haber usa­­­­do en el análisis pre­cios en ori­gen correspondientes a la pasada campaña, en la que la caída drástica de la producción se reflejó en una mejora de las cotizaciones. Pre­­­­cios que, además, han sido ‘hinchados ya que ni de lejos se corresponden con la rea­­­­­lidad de aquel año y mucho menos con la dra­mática situación del presente en la que las diferencias que reconoce el ministerio en la última semana analizada son del 1.914% en naranjas y del 830% en clementinas.

La or­ga­ni­za­ción agraria critica asimismo el doble rasero aplicado al desglo­sar al detalle en el citado estudio to­dos los costes del comercio y el almacén de con­fección (re­­­­colección, transporte, confección, mermas, beneficios…) así como de la central de compras y de la pla­ta­for­ma de distribución (estructura, mermas trans­por­te) e incluso del supermercado (mano de obra, materiales, mermas…) y no hacer lo propio con los precios en ori­gen.

Para el ministerio las cotizaciones en el campo son sólo el punto de partida y para su cálculo no se consideran ninguno de los elementos que lo conforman (riego, fertilizantes, maquinaria, mano de obra…) “El ministerio sigue haciendo sus informes de un modo arcáico e interesado po­r­que no hay más ciego que el que no quiere ver…”, denuncia Aguado quien ade­más acu­sa a la Administración central de “negar la evidencia para así actuar como cómplice de las políticas comunitarias que en los últimos años van casi exclusivamente dirigidas a potenciar las importaciones horto­fru­tícolas más baratas y favorecer al oligopolio de las gran distribución europea”.

AVA-ASAJA viene reclamando desde hace años la aprobación de una Ley de Comercio que aclare y vigile cómo se conforman realmente los precios en el campo, qué cues­ta realmente producir para, a partir de esta base, sacar conclusiones sobre cómo se conforma la cadena de valor de toda la cadena alimentaria, no de sólo una parte de ella. “No discutimos los márgenes de la gran distribución, ni del resto de eslabones e in­termediarios pero sí exigimos que el agricultor tenga –como todos los demás- un beneficio y no pèrdidas como las que se han dado durante la primera parte de la campaña citrícola”, concluye el líder de AVA-ASAJA.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.