infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Algodón

Eliminan aranceles para importación de algodón

La medida se había contemplado desde antes, pero que se temía que hubiera una reacción negativa por parte de los importadores de otros insumos

Colombia 29/01/2009


El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció que se desmontará el arancel de diez por ciento con el que actualmente se grava a las importaciones de algodón y spandex.

El mandatario tomó dicha determinación tras la solicitud de los representantes del sector textil en la inauguración de la feria Colombiatex 2009.

En el conversatorio posterior al acto de apertura, el presidente afirmó que quería escuchar los puntos principales que los empresarios de las textileras y confeccionistas expondrían en el encuentro que sostendrán el martes de la próxima semana.

Entonces, el presidente de Ascoltex, Iván Amaya, aseguró que una de las principales peticiones de la industria para afrontar la crisis económica era la de eliminar los gravámenes existentes para la importación de la fibra de algodón.

''Pedimos que se nos ponga en las mismas condiciones de los competidores de otros países. Definitivamente, ese impuesto lesiona la competitividad de nuestro sector en el mercado interno''.

Amaya agregó que si se desmontan dichos sobrecostos, Colombia podría tener hilazas y telas más baratas, lo que incrementaría el interés de las confeccionistas locales.

El presidente reconoció que la medida se había contemplado desde antes, pero que se temía que hubiera una reacción negativa por parte de los importadores de otros insumos, a los que no se les haría ningún tipo de exención.

''Pensábamos desmontar los aranceles para toda la cadena en un periodo cercano a dos años''.
Amaya respondió que el caso del algodón es particular, puesto que no sólo se cobra 10 por ciento de impuesto, sino que también hay un recargo de cinco por ciento cuando se trata del producto nacional y que dicho sobrecosto no lo tienen otras materias primas.

Del mismo modo, aseguró que esta medida sería especialmente positiva para las hilanderías puesto que éstas volverían a ser competitivas, incrementarían sus ingresos y podrían recuperar los puestos de trabajo que se perdieron en 2008, que fue cercano a 30 por ciento de los empleos totales que genera dicha industria.

La directora de la Cámara sectorial de textiles y confecciones de la Andi, María del Mar Palau, se mostró a favor de la medida y consideró que ni los textileros, que importaran otras materias primas, ni los confeccionistas podrían estar en contra de la iniciativa, porque esta hacía que se comercializaran las fibras en igualdad de condiciones.

Así mismo, añadió que no cree que sea correcto bajar todos los aranceles en la misma proporción en todos los insumos.

Por desmontar los gravámenes para el algodón, el país dejaría de percibir cerca de 11 mil millones de pesos por año y en el caso de la lycra serían otros nueve mil millones de pesos. Ante esas cifras Uribe manifestó que fiscalmente era un esfuerzo más eficiente que el que representaría la eliminación de los aranceles para todos los insumos.

''En medio de tantas dificultades económicas para este sector, donde hoy las circunstancias son tan distintas a las de noviembre del año pasado, creo que es una decisión que hay que tomar para impulsar la industria textil y la economía'', dijo Uribe.


Debate público
El Primer Mandatario de los colombianos aseguró que el decreto estaría listo para ser firmado el próximo martes, día de la reunión con los representantes del sector textil. ''Si no lo firmo yo, lo hace el ministro del Interior, Fabio Valencia''. Así mismo, concluyó que decisiones tan relevantes para la industria se debe seguir tomando en el debate público y no se deben determinar en reuniones a puerta cerrada.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.