Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Vino australiano
Las ventas australianas de vino caen por primera vez en 15 años
Las exportaciones bajaron un 18% en valor y un 11% en volumen en 2008
29/01/2009 Observatorio Español del Mercado del Vino - OEMV





Las exportaciones de vino de Australia se enfrentaron en 2008 a un año muy difícil. Las cifras por volumen disminuyeron por primera vez desde 1995, descendiendo hasta los 698 millones de litros, un 11% menos que en 2007. El valor de las ventas cayó por primera vez en 15 años de historia desde que se realiza seguimiento estadístico y lo hizo un 18% hasta los 2.465 millones de dólares australianos. Además, hubo una importante caída en el precio medio, similar a los descensos anuales del periodo 2003-2006, bajando un 8% hasta los 3,53 dólares australianos por litro, todo ello según los datos facilitados por la Australian Wine & Brandy Corporation y analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Por otro lado, de acuerdo con los datos proporcionados por el Australian Bureau of Statistics, mientras las exportaciones caían en picado y las ventas en el mercado doméstico también descendían en un 5% hasta los 426 millones de litros, la producción total de vino fue un 27% más alta en relación a 2007 alcanzando los 1.240 millones de litros, lo que ha resultado en un aumento de las existencias del 5%.

Todos estos datos surgen después de más de una década de extraordinario crecimiento de las exportaciones australianas de vino, que tuvieron su pico máximo en 2007 al sobrepasar los 3.000 millones de dólares australianos. Dos serían los factores principales de este descenso de las ventas: la fortaleza del dólar australiano en la primera mitad de 2008 y la crisis financiera mundial durante la segunda mitad del año. Otros elementos como la fuerte competencia de los demás países productores de vino, así como la disponibilidad de vino más barato en los mercados internacionales parecen haber afectado también a la caída de las ventas.

El principal destino de las exportaciones australianas de vino sigue siendo Reino Unido, con un volumen de 261 millones de litros y un valor de 805 millones de dólares australianos, cifras que acusan un descenso del 10% y del 18% respectivamente frente a los datos de 2007. Le sigue EE.UU. donde Australia consiguió vender 193 millones de litros por valor de 674 millones de dólares, cifras un 5% y un 26,5% inferiores a las del ejercicio anterior. Sólo entre estos dos mercados, Australia ha dejado de ingresar 422 millones de dólares australianos por la venta de vino.

En cambio, no todas las noticias son negativas. El vino australiano parece haber encontrado un buen escenario en los países asiáticos, con un crecimiento importante en el mercado chino donde se importó vino por valor de 73 millones de dólares australianos durante 2008, un 32% más que en el año anterior. Así pues, China pasa a ocupar el quinto lugar como destino de los vinos australianos por valor. Del mismo modo, las importaciones de vino australiano en Japón se incrementaron un 4% en valor y casi un 9% en volumen hasta los 49 millones de euros y 9,5 millones de litros. No obstante, estos datos no consiguen paliar las pérdidas en los mercados británico y norteamericano, los más importantes para la industria del vino australiana.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.