Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA

Piden al secretario de estado de medio rural que la agricultura ocupe un papel central en la agenda política del gobierno y de la UE
Entre los temas que se han tratado: consecuencias de la Reforma de la PAC, medidas fiscales y financieras para los agricultores...
29/01/2009 Coag





El número dos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha asistido al Pleno de COAG, máximo órgano de decisión de esta organización, para debatir con la Comisión Ejecutiva de COAG, los secretarios generales de las distintas uniones regionales y los responsables de todo los sectores agrícolas y ganaderos sobre los principales problemas que afectan al campo en estos momentos.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido al Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM que, ante el “crash” del sector agrario en 2008 y los retos de futuro, la agricultura ocupe un papel central en la agenda política del Gobierno y de la Unión Europea. Durante la visita de Josep Puxeu al Pleno de COAG, máximo órgano de decisión de esta organización, la Comisión Ejecutiva, los secretarios generales de las distintas uniones regionales y los responsables de todo los sectores agrícolas y ganaderos, han debatido con al número dos del MARM sobre los principales problemas que afectan al campo, al mismo tiempo que le han reclamado un paquete de medidas para garantizar la viabilidad económica, social y medioambiental de las pequeñas y medianas explotaciones.

Miguel López, Secretario General de COAG, ha argumentado que en el actual contexto de crisis económica y financiera es la hora de la política con mayúsculas y en este sentido en imprescindible que el sector agrario, como base de nuestra alimentación, sea considerado estratégico para garantizar el bienestar de los ciudadanos. “El desmantelamiento del sector aumentaría de la dependería de los terceros países y eso pondría en jaque nuestra seguridad alimentaria”, ha puntualizado López.

Respecto a la reforma de PAC, ratificada hace unos días por Bruselas, COAG ha reiterado su rechazo a los nefastos efectos de las políticas de desacoplamiento ( ayudas no ligadas a la producción), por lo que ha trasladado a Puxeu la imperiosa necesidad de poner sobre la mesa medidas acopladas al hecho de producir para los sectores en crisis tales como ovino-caprino, herbáceos, vacuno, cítricos, vino, aceite etc…”Si no es así, se pondrá en peligro la supervivencia de muchos de estos sectores en nuestro país lo que supondrá el desmantelamiento de todo el tejido económico y social asociado a las mismos”, ha afirmado el Secretario General de COAG.

También se ha mostrado el contundente rechazo a los recortes indiscrimados de las ayudas comunitarias del 10% y se ha exigido al Ministerio que los fondos creados por el recorte modulado se destinen, a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDRs), a actividades directamente relacionadas a la actividad agraria y con los agricultores y ganaderos profesionales.

En referencia a los créditos a través del ICO para el sector agroalimentario, el Pleno de COAG ha mostrado sus dudas sobre de los mismos ya que el acceso a dichos créditos beneficia a los grandes productores y no al modelo social de agricultura que, en el actual contexto de crisis, encuentra grandes trabas a la hora de poder acceder a la financiación necesaria a través de las entidades bancarias. En este sentido, los máximos responsables de COAG han instado al Secretario de Estado de Medio Rural a que el Gobierno facilite el acceso a los créditos a bajo interés a los pequeños y medianos agricultores de forma efectiva, para que el sector pueda conseguir la liquidez necesaria en estos momentos.

Asimismo, se ha insistido una vez más, que el Gobierna cumpla con el compromiso alcanzado con el sector tras la firma del conocido “acuerdo del gasóleo” y ponga en marcha a la mayor brevedad posible la tarjeta profesional para el consumo de gasóleo, (paso necesario para un gasóleo agrícola profesional), que debería estar vigente desde el pasado 1 de enero. En relación con las medidas de tipo fiscal, COAG ha recordado a Josep Puxeu que está pendiente la reducción del IVA de los principales inputs para aliviar a las explotaciones del desmesurado incremento de los costes de producción. En un año, cada explotación ha sufrido un incremento medio de 6.525 euros, tal y como señala el Informe sobre “El estallido de los costes de producción el sector agrario” elaborado por los SSTT de COAG.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.