Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Precio fertilizantes
Denuncian que la bajada del petróleo sigue sin repercutir en el precio de los fertilizantes
El ácido fosfórico es hoy un 76% más caro que el año pasado y un 266% más que en 2007
29/01/2009 ASAJA





ASAJA-Almería ha podido comprobar cómo en los últimos días los precios de los principales fertilizantes empleados en la provincia siguen manteniendo precios desorbitados en comparación con años anteriores. De este modo, fertilizantes como el ácido fosfórico puede adquirirse a 35,29 euros (la garrafa de 33 kg.) cuando el año pasado por estas fechas estaba en torno a los 20 euros, lo que significa su precio se ha visto incrementado en un 76% en sólo un año y más de un 266% en dos años.

En el caso de otro fertilizante de uso generalizado, como es el nitrato potásico, su precio se ha visto duplicado desde enero a diciembre de 2008, donde desde 0,61 euros que costaba en enero alcanzó los 1,20 euros/kg. a finales de año. Es sin duda uno de los fertilizantes que mayor incremento ha experimentado. La urea, un abono nitrogenado de uso común en prácticamente todas las producciones agrarias, ha sufrido un incremento de precio superior al 30% en las últimas tres semanas, siendo su precio aproximado de 300 euros la tonelada.

El fosfato monoamónico cuesta estos días alrededor de 1,20 euros/kg cuando el año pasado por estas fechas costaba 0,80 euros/kg experimentando una subida desde 2007 de más de un 60%.

ASAJA-Almería, no entiende cómo a pesar de la bajada del precio del petróleo, que ha sido de un 70% en el último trimestre de 2008, ya que pasó de 147,27 dólares/barril en julio a 44 dólares/barril en diciembre, no se ha visto repercutida en el precio de todos los insumos dependientes del “oro negro” y los agricultores siguen viendo cómo los precios que tienen que pagar por estos fertilizantes se mantienen en niveles similares de los períodos de máxima cotización del barril de crudo.

Si el desmesurado incremento de los costes de producción marcó el desarrollo de la pasada campaña, en la que los agricultores sufrieron un sobre coste medio anual de más de 6.000 euros/ha, se observa una tendencia similar en este nuevo año. Este incremento de costes, unido al hundimiento de los precios en origen de las principales producciones agrarias, provocó importantes pérdidas de renta en todo el sector que además están confirmadas por el INE, que certifica un descenso medio de la renta agraria española en más del 8,5%.


ASAJA ha puesto en conocimiento de la Consejería de Agricultura esta grave situación, ya que si los inputs no vuelven a unos costes razonables, que no se ven compensados por los ingresos de la venta de los productos, la pérdida de renta este año seguirá incrementándose.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.