Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Controles exportaciones
Piden explicaciones al gobierno sobre los controles que se realizan a las exportaciones de terceros países
El tomate marroquí se está vendiendo en Persignan a 500 euros/tonelada
30/01/2009 ASAJA





ASAJA-Almería se muestra preocupada por el comportamiento que en este comienzo de año están teniendo productos como el tomate, el pimiento verde California y el Lamuyo, cuyas cotizaciones están a la baja y que en el caso del tomate apenas están superando los 0,30 euros/kg en esta semana, por ello exige al Gobierno central que explique cuáles son los controles que se están realizando a la entrada de productos procedentes de países como Marruecos, Turquía o Israel.

Según ha podido saber ASAJA, el tomate rojo procedente de Marruecos se está vendiendo en Perpignan alrededor de 0,50 euros/kg, y si tenemos en cuenta que el precio mínimo de entrada está en 0,46 euros, no se entiende que con sólo 0,04 euros se pueda hacer frente al coste derivado del transporte, manipulado y de venta al agricultor. De este modo, todo parece indicar que no se está cumpliendo con este precio de entrada, perjudicando así a los productos almerienses que vienen cotizando a la baja en los mercados de origen ya que tienen que hacer frente a un producto de calidad inferior y a un coste más bajo.

Ante esta situación, ASAJA-Almería ha solicitado una reunión del Comité de crisis de Hortyfruta con el fin de realizar un seguimiento de los precios de algunos productos que estarían en los umbrales para ser incluidos dentro de la propia alerta roja que estableció la Interprofesional el año pasado.

Desde ASAJA consideramos que la falta de control en las fronteras de la Unión Europea constituyen un serio problema para nuestra agricultura, y por ello exigimos al Gobierno central que presione para comprobar si realmente se están cumpliendo los cupos y precios de entrada, ya que se podrían estar “relajando” estos controles, si bien “queremos creer que no intencionadamente”.

La horticultura almeriense está viendo cómo en un año especialmente duro, los precios que obtienen por productos como tomate y pimiento, no sean los esperados, y más cuando aún queda gran parte de la producción del año por salir a la venta.
Por otro lado, ASAJA pide al Consejero de Agricultura, Martín Soler, que tome cartas en este asunto y presione a la Administración central para que se pida a Europa información sobre este tema, de forma que se ataje definitivamente una situación que hace que nuestro sector se debilite. Nuestro consejero es consciente, porque así se lo hemos hecho saber en innumerables ocasiones, de que la falta de control que año tras año se producen en las fronteras europeas ha sido objeto de protestas y movilizaciones de los agricultores almerienses, movilizaciones que se podrían volver a repetirse si no se pone freno a este tipo de prácticas que dejan al sector en clara desventaja.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.