Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Entrevista Juan Deus
Juan Deus expone la importancia del modelo almeriense de agricultura como referente mundial
Se tratan temas de actualidad; Tuta Absoluta, agricultura limpia, empleo agrícola, etc.
02/10/2009 Infoagro





Juan Deus Deus, Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, ha expuesto la importancia del modelo almeriense como referente mundial para la agricultura presente y futura, ya que estamos ante un modelo agrícola que utiliza métodos respetuosos con el medio ambiente y garantiza la seguridad alimentaria.


¿Cuál es la referencia de trabajo que se realiza desde la Delegación Provincial en relación a la Tuta Absoluta?


La Tuta Absoluta es una plaga que apareció en Almería hace un año y medio, momento en el que se empezó a trabajar en un plan de contención de la plaga y se establecieron convenios de colaboración entre la Consejería de Agricultura y las empresas de base y desarrollo tecnológico en relación con los depredadores naturales como fauna auxiliar de la agricultura, alcanzando un éxito notable de aproximadamente el 90%. Tuvimos suerte con que la presencia masiva de la Tuta absoluta coincidiera con el fin de la campaña hortícola. Los invernaderos de Almería después de sucesivos planes de modernización están preparados para la contención de la plaga con medidas tales como buenas prácticas agrícolas, hermeticidad de los invernaderos, vados de desinfección,  dobles puertas, etc. Llevamos más de 2 años trabajando con técnicas de control biológico y producción integrada después de los problemas que tuvimos con los fitosanitarios, por lo que estamos preparados para combatir esta plaga y en esta nueva campaña todavía no hay grandes problemas.


¿En relación a la lucha contra esta plaga ¿Cuál es la referencia para avanzar? ¿Existe alguna asociación empresarial y/o de investigación que haga frente a este problema?


Almería es puntera en la producción de fauna auxiliar para combatir las plagas hortícolas. Entre las empresas que participan de esto se encuentra Biocolor, Koppert, Agrobio y Biobest, en combinación con los centros de investigación de la Universidad de Almería y el Instituto de Investigación y Formación Agraria de la Mojonera dependiente de la Consejería de Agricultura. Todos ellos se han puesto en contacto para diseñar un plan de contención y estrategias que permitan desarrollar las buenas prácticas agrícolas y puntualizar sobre los posibles enemigos autóctonos de la Tuta Absoluta así como mejorar las soluciones biológicas disponibles en la actualidad. Conjuntamente habrá recomendaciones y obligaciones para los productores y  centros de manipulación que deberán cumplir para evitar la propagación de la plaga.


¿Qué tipos de apoyo se están dando a las sociedades agrarias para mantener una agricultura limpia?


La Junta de Andalucía en el año 2001 realizó un plan de higiene rural para todos los espacios hortícolas. Se ha concienciado al agricultor de la importancia del mantenimiento de un espacio limpio para evitar el avance de la mosca blanca de los invernaderos (Trialeurodes vaporariorum), que transmite, entre otros, el virus de la cuchara (TYLCV). También se están desarrollando proyectos de revegetación de las zonas colindantes a los invernaderos para crear reservorios para la fauna auxiliar agrícola. La imagen de la agricultura de Almería ha cambiado en los últimos años, existiendo un apoyo institucional muy fuerte. Aquí la agricultura esta agrupada en organizaciones de productores y dentro de sus prácticas operativas fomentan la medidas medioambientales, lo que les permite recibir financiaciones importantes del fondo europeo, del Estado y de las Comunidades Autónomas que llegan al 50%. En la campaña anterior, a través de los fondos operativos la agricultura ha percibido ayudas por un importe de 30 millones de euros.


¿Cuál es el aporte que hace este sector al empleo?


Dentro de la situación de crisis global que estamos padeciendo, el sistema agrícola almeriense mantiene su empleo. No ha habido disminución de las superficies de cultivo, que se han mantenido a lo largo de los años en las 27.000 hectáreas. Con la  generación de puestos de trabajo, tanto en el sistema productivo dentro del invernadero como en las centrales de manipulación de productos hortícolas, se contribuye a equilibrar la renta media de la provincia.


En breve tenemos la Expo Agroalimentaria Almería 2009, ¿qué aportación puede dar a la agricultura bajo plástico?


La Expo Agro es una feria de la industria auxiliar en la cual se pretende, a lo largo de todas sus ediciones, poner en valor y vender el modelo Almería de agricultura, su sostenibilidad y las nuevas tecnologías que se van incorporando. Por el modelo Almería se interesan muchos países en vías de desarrollo o con  sistemas de agricultura tradicional, que están buscando alternativas más viables para el sector agrícola. Entre ellos encontramos a México y Sudamérica, muy interesados en la imitación de este modelo. En México, estados como Sinaloa ya cuentan con grandes superficies de cultivo bajo plástico.


No debemos olvidar que el modelo Almería ha provocado un gran cambio en la sociedad. Recordemos que en los años 60-70 la renta per cápita más baja del estado español la tenía Almería, siendo una tierra muy pobre. Sin embargo, con el impulso de la agricultura bajo plástico y la distribución de la tierra, todo mejoro notablemente lo que ha generado una renta media alta. Nuestra agricultura tiene futuro, porque sigue siendo puntera, somos un referente mundial y considero que es un modelo totalmente exportable a otros países que buscan generar un tipo de industria que cree muchos puestos de trabajo.


¿En estos momentos cual es la principal respuesta que da la agricultura almeriense de puertas a España y al mundo entero?


Creo que el sistema agroalimentario almeriense es un sistema solido, que ha apostado por la calidad, medioambientalmente sostenible, generador de trabajo y riqueza y que aporta sobre todo calidad. En esta tierra llevamos luchando muchos años por la defensa de la calidad y la mejora de nuestras producciones, las cuales van variando en función de las demandas del consumidor final que es quien marca el producto que quiere. Se ha dado un paso importante con el control biológico de plagas lo que nos hace un referente mundial conocido por los comercializadores de frutas y hortalizas. Almería produce productos saludables y sanos, lo que hace que el consumidor valore dichos productos altamente, ya que ofrecen seguridad y están libres de materias activas no autorizadas en los mercados.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.