Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Acuerdo Marruecos
Politica agraria radical
Piden al gobierno que deje su politica agraria radical y busque soluciones en la izquierda
28/12/2009 ASAJA





La firma del acuerdo bilateral con Marruecos donde se favorece a los grandes poderes económicos, “latifundios” y perjudica gravemente a la empresa familiar, “minifundios,” es síntoma inequívoco de la radicalización del gobierno español

ASAJA-Almería desea mostrar su malestar por las declaraciones realizadas tanto por el Secretario de Estado de Medio Rural, Joseph Puxeu, y por la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, en relación al nuevo acuerdo bilateral entre Europa y Marruecos, señalando como culpables a los grandes poderes económicos que se han instalado en este país y que comercializan frutas y hortalizas.

Para esta Organización agraria los hechos quedan claros“se favorece a los grandes poderes económicos “latifundios” ( véase declaraciones del señor Puxeu en Jornadas sobre la PAC en Granada) en contra de los intereses de miles de españoles que forman la agricultura familiar “minifundios” recordándonos regimenes políticos muy lejanos, a los que en teoría se debería de plantar cara desde el gobierno de la nación “hemos posado de un gobierno de izquierdas a uno de lo más radical”.

Desde ASAJA no entendemos como se responsabiliza a la UE de la firma del acuerdo con Marruecos cuando los propios negociadores, en reuniones mantenidas en Bruselas, nos comentaban que las presiones más importantes para cerrar el acuerdo eran las españolas.

Ahora lo importante son los controles, los mismos que no han funcionado durante mas de una década y que ahora se quiere justificar como la salvación del sector hortícola español ¿será que la ministra de agricultura ya reconoce el incumplimiento? Y si es así, ¿como se hacen más concesiones a los que incumplen un acuerdo?

También lo ha dicho el señor Puxeu, la diferencia de la balanza comercial entre Marruecos y UE es positiva para este último, sobre todo por los beneficios que obtendrán Francia, Holanda y los ricos españoles y todo ello a costa de las familias productoras de hortalizas en España y principalmente en Almería por ser la provincias mas productora.






Los políticos de Almería con responsabilidad de Gobierno

También es importante para ASAJA saber el posicionamiento de parlamentarios andaluces y nacionales con responsabilidad de gobierno, ya que las declaraciones que hemos podido escuchar parece mas bien que con el nuevo tratado se nos ha perdonado la vida a los agricultores de nuestra provincia, cuando en realidad se nos ha puesto la puntilla al sector ¿será esta una estrategia para ganar botos en nuestra provincia?. Posiblemente no, lo mas probable es que sea una muestra más de servilismo para seguir medrando por unas migajas que les permita seguir viviendo del cuento aunque eso signifique hundir un sector como el de frutas y hortalizas.

También lamentamos desde ASAJA que no se trabaje por traer a los políticos (Ministros, Secretarios de Estado y Secretarios generales) a Almería a que den una respuesta a los agricultores mas perjudicados por las acciones del gobierno en materia de agricultura y que por el contrario se tengan que ir a provincias con menor peso agrícola para hacer sus comparecencias.

La Consejera de Agricultura

Por otro lado, esta organización no entiende las declaraciones de nuestra Consejera de Agricultura al decir que “no se ha engañado a nadie” cuando se ha pedido hasta la saciedad que se informe al sector, cosa que al menos con ASAJA no ha sucedido e incluso ella misma nos vendió que el acuerdo estaba vetado gracias a sus gestiones y a las del gobierno español.
“Clara no dijo toda la verdad o al menos oculto al sector lo que sabia y ahora no puede echar marcha atrás”. Es más desde esta organización solicitamos que se dejen de dar consejos a los agricultores y que se pongan en marcha medidas que ayuden al sector a salir de la crisis.

Aun estamos esperando el Plan renové prometido por Soler y ya tenemos una promesa para el Plan Aguilera que aun no sabemos en que consiste y que según se anuncia tendremos que esperar tres años para saberlo pero parece que hay un Plan.

Para ASAJA, lo que nuestros representantes de agricultura debían hacer es poner en marcha unos verdaderos mecanismos de control en las fronteras y no buscar culpables por ahí de la dejadez que han tenido con la entrada de frutas y hortalizas extracomunitarias.

Una vez mas ASAJA aclara que desde esta organización se rechaza la competencia desleal que los inversores de este país (sean de donde sean) hacen al no cumplir con los mismos requisitos medioambientales o sociales que los agricultores españoles, al igual que aquellas empresas que comercializan producto marroquí como almeriense, saltándose la trazabilidad, cometiendo un delito y poniendo en riesgo la imagen de nuestra agricultura.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.