Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Lluvia
Daños en parcelas
A pesar de que las últimas lluvias registradas tendrán efectos favorables sobre la agricultura, en zonas puntuales, las inclemencias climatológicas han provocado daños en las parcelas de los agricultores.
29/12/2009 ASAJA





A pesar de que las últimas lluvias registradas en la región tendrán efectos favorables sobre la agricultura castellano-manchega, en zonas puntuales, las inclemencias climatológicas de los días pasados han provocado daños en las parcelas de los agricultores.

Por provincias, en Albacete no ha habido daños registrados. Y es que la lluvia y la nieve, ha caído paulatinamente beneficiando la siembra de los cultivos. Únicamente, las incidencias meteorológicas han causado retrasos en la recogida de aceituna y la siembra de cereal.

La Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz han sido las zonas donde más cantidad de agua se ha almacenado.

Ciudad Real es la provincia donde mayores pérdidas se han contabilizado. Por un lado, el agua supone un alivio para la sequía. Pero por otro, se han producido daños, sobretodo, en las zonas de Montiel, Villanueva de los Infantes, Valdepeñas, Moral de Calatrava y también en El Viso del Marqués, Calzada de Calatrava y Torrenueva. En total, 30.000 hectáreas de tierras agrícolas se encuentran inundadas.

Los daños causados por el temporal atañen fundamentalmente a la superficie de la tierra, donde las capas arables y las siembras ya realizadas se han visto arrastradas por el alcance de las precipitaciones. También las lluvias han arrastrado viñas enteras e incluso infraestructuras como vallados o puentes. Pero, sobretodo, se han visto perjudicados los caminos rurales.

De hecho, muchos de estos efectos no se hubieran registrado si se hubiesen realizado los correspondientes trabajos de limpieza de los cauces.

En Cuenca, la superficie dedicada al cereal se ha visto favorecida por las precipitaciones, dado que este año la siembra se ha retrasado y el cultivo está recién plantado o a punto de sembrarse.

También los olivares de la zona de la Alcarria conquense y las plantaciones de ajo se han visto beneficiadas por el agua. No obstante, los técnicos de la Organización Agraria aseguran que, de continuar las lluvias, el 30% de la superficie de ajo que aún queda sin sembrar, podría tener problemas.

En la provincia de Guadalajara, las lluvias de las últimas semanas de diciembre han tenido un efecto muy positivo sobre el campo y han salvado un año que, hidrológicamente, hubiera sido, sin éstas precipitaciones, el más seco de los últimos 20 años, con tan sólo 220,50 litros de agua. En total han caído unos 80 litros en diciembre, que serán fundamentales para las siembras de cereal en todas las comarcas, tanto para el trigo ya sembrado, como para la cebada tardía.

Además, estas lluvias ayudarán no sólo a recuperar el nivel de los pantanos, que después de un año tan seco se encontraban en niveles mínimos, sino también garantizar así la próxima campaña de riego y el abastecimiento humano.

Por último, en la provincia de Toledo no se han producido inundaciones. En cambio, sí hubo temperaturas de entre -8 y -12 º durante dos noches en la zona de Madridejos, donde se han visto afectados algunos olivares jóvenes, en zonas puntuales. En cualquier caso, los daños son de escasa consideración.

ASAJA de Castilla-La Mancha recuerda a los agricultores y ganaderos afectados por las precipitaciones que denuncie en los Ayuntamientos o en las correspondientes Delegaciones de Gobierno los posibles daños registrados en sus explotaciones. Por último, la Organización Agraria sugiere a los afectados que comprueben si sus pólizas de seguros o consorcio cubren los daños de sus parcelas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.