Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Balance 2009
Cierre de año
En valor se prevé una caída del 4%, totalizando 7.600 millones de euros frente a los 8.000 millones de 2008
29/12/2009 FEPEX





El año 2009 concluirá con un retroceso de los volúmenes de exportación de frutas y hortalizas con relación a 2008, reduciéndose en un 3% y totalizando 9,1 millones de toneladas. En valor se prevé una caída del 4%, totalizando 7.600 millones de euros frente a los 8.000 millones de 2008, según estimaciones de FEPEX, debido principalmente a la presión sobre los precios que se han registrado durante todo el año, y al fuerte crecimiento de la competencia en los mercados de la Unión Europea.

Para FEPEX, los datos reflejan la pérdida de competitividad que están sufriendo las explotaciones de frutas y hortalizas en los últimos años, tanto con relación a otros Estados miembros de la UE como frente a terceros países con unos costes salariales muy inferiores a los españoles. En otros países de la UE se está produciendo un fuerte crecimiento de la producción consecuencia, por un lado, de la aplicación de medidas que han permitido alcanzar la máxima eficiencia energética en las explotaciones de invernadero, y por otro de la regionalización de las ayudas desacopladas que están distorsionando la competencia entre los productores de frutas y hortalizas en el interior de la UE.

Ante esta situación, FEPEX ha presentado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino una propuesta de quince actuaciones urgentes para afrontar la crisis en el sector hortofrutícola, entre las que figuran medidas con relación a los acuerdos comerciales con terceros países, medidas sociales, financieras, de modernización de las explotaciones agrarias y medidas de prevención y gestión de crisis.

El año 2009 ha estado también marcado por la conclusión de las negociaciones UE-Marruecos del protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación. FEPEX ha planteado que el Consejo de Asuntos Generales de la UE y el Parlamento Europeo no ratifiquen este Acuerdo puesto que afectará muy negativamente a las producciones mediterráneas de frutas y hortalizas. FEPEX considera que el Acuerdo, en las condiciones conocidas, tendrá una incidencia especialmente negativa en las regiones productoras de Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias y Extremadura, afectando especialmente a las producciones hortícolas intensivas y de fruta temprana, con la consiguiente destrucción de empleo y exportación. Por ello se ha propuesto la adopción de medidas que mejoren el cumplimiento de los acuerdos comerciales, que incluye la reforma de la legislación sobre precios de entrada y la persecución del fraude detectado por la OLAF, como consecuencia de las denuncias presentadas por FEPEX.

Otros de los aspectos destacados durante 2009 ha sido la entrada en vigor del Reglamento 1221/2008 de la Comisión de 5 de diciembre de 2008, que supone la eliminación de 26 normas de calidad comercial de frutas y hortalizas, medida rechazada por productores, comercializadores y asociaciones de agricultores de toda la UE, que consideran que perjudicará al sector hortofrutícola europeo. Este año también se ha aprobado y publicado la nueva normativa comunitaria sobre fitosanitarios: el Reglamento de comercialización de productos fitosanitarios, que no entrará en vigor hasta el 14 de junio de 2011 y la directiva sobre uso sostenible de pesticidas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.