Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Presidencia UE
Falsas declaraciones
La presidencia española en la UE no ha comenzado y ya ha dado la espalda a los agricultores
29/12/2009 ASAJA





La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha rechaza no sólo parte del contenido del documento Elementos clave para la configuración de la PAC del futuro. Horizonte 2020 elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sino también las falsas declaraciones de los miembros del Gobierno al afirmar que el documento ha sido consensuado con las organizaciones agrarias.

Dicho documento que, sin previo aviso a las organizaciones, ha sido enviado a la Comisión Europea, según manifestó el Director General de Agricultura, Carlos Escribano, resulta alarmantemente lesivo para el sector agrario en el capítulo referido a las ayudas directas, pues el tipo y nivel de ayudas que se propone no sólo no garantiza la renta de los agricultores sino que también muestra el enfoque y el posicionamiento del Ministerio de cara a los próximos seis meses de Presidencia Española en la Unión Europea.

Por lo que respecta a las formas, el pasado 21 de diciembre el MARM convocó a las OPAS, para pedir el respaldo a dicho documento ya presentado en conferencia sectorial y dado a conocer, de forma general, a través de la prensa. En la reunión, el Secretario de Estado, Josep Puxeu indicó que el capítulo de ayudas directas “no debía darse por leído, de cara a poder replantear y reflexionar sobre dicho asunto”, y posteriormente, fue presentado en unas jornadas sobre el futuro de la PAC celebradas en Granada, en los términos contemplados en la versión única que se conoce del documento y que contempla dicha propuesta de ayudas directas.

De cara al encuentro que reunirá al Presidente del Gobierno con las OPAS, ASAJA de Castilla-La Mancha denuncia la falta de responsabilidad y seriedad que está mostrando el MARM de cara a la búsqueda de soluciones para el sector.

Asimismo, apoya las declaraciones del Rey en su discurso navideño, al dar relevancia por primera vez a la crisis del sector agrario.

La Organización Agraria espera que la actuación de las autoridades deje de ser la de dar titulares a la prensa y recuerda a las Administraciones Públicas que uno de los motivos por los que casi 500.000 agricultores y ganaderos de toda España se congregaron en Madrid es el desinterés del Ministerio en afrontar las peticiones realizadas por las OPAS para afrontar los gravísimos problemas que se ciernen sobre el sector agrario.

Esta tarde el Gobierno tendrá sobre la mesa la solución a la crisis del campo si atiende a todas y cada una de las medidas planteadas en la tabla reivindicativa. De no ser así, no tendría ningún sentido no continuar con movilizaciones mucho más duras en todo el territorio nacional.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.