Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Desesperación
Más robos en el campo
Los agricultores que diariamente vigilan sus parcelas han bajado la guardia estas noches de lluvia y viento y los cacos han aprovechado para sustraer otra vez varios miles de kilos de aguacates
30/12/2009 ASAJA





Los agricultores que diariamente vigilan sus parcelas han bajado la guardia estas noches de lluvia y viento y los cacos han aprovechado para sustraer otra vez varios miles de kilos de aguacates

La asociación agraria agradece a la Guardia Civil el reciente desmantelamiento de una banda que asaltaba cortijos en Málaga y espera que se refuercen las medidas de seguridad para que este golpe no sea un hecho aislado

Desesperación. Es la palabra que define el sentir de los agricultores malagueños. Una vez más, varios productores se han acercado hasta la oficina de ASAJA Málaga para dar a conocer nuevos asaltos, que se han saldado con el robo de otros 10.000 kilos de aguacates en la zona oriental de la provincia.

Manuel Gil Moreno, un agricultor que tiene sus cultivos de tropicales a dos kilómetros de Vélez Málaga, entre esta localidad y El Trapiche, presentó ayer su tercera denuncia en lo que va de campaña. Los ladrones ya se han hecho con más de 3.000 kilos de aguacates, lo que, traducido a euros, puede llegar a rondar los 5.000 euros. “Los aguacates se venden bien en las subastas y corridas de frutas. El precio puede oscilar entre 1,40 y 1,70 euros el kilo, así que el destrozo que me han hecho es enorme”, expone.

Este agricultor, curtido en robos, vigila todas las noches sus cultivos. Refugiado en una furgoneta, merodea por la zona hasta las tres o cuatro de la mañana. A modo de detective, busca pesquisas que faciliten el trabajo a las fuerzas de seguridad: movimientos extraños, pandillas sospechosas, coches que despiertan inseguridad… “Pero casualmente, nunca hemos visto a ninguna autoridad dando vueltas por la zona. Nunca nadie me ha pedido la documentación”, explica al tiempo que recuerda que el año pasado consiguió cazar a un caco porque el coche en el que escapaba se quedó atascado en un camino. “Pero no le pasó nada. Lo denuncié, fuimos a juicio, pero como sólo llevaba en ese momento cincuenta kilos, salió igual que entró. Esta situación es desesperante, aburre a cualquiera”, lamenta Gil Moreno.

El último robo lo sufrió el viernes por la noche. La fuerte lluvia y el viento hicieron que esa noche tan desapacible se quedara en su casa en lugar de patrullar por el campo: “Pensé que nadie iría a robar con ese temporal, pero está claro que me equivoqué. Cuando llegué por la mañana me habían quitado otros mil kilos”.

Otra agricultora de la zona ha acudido esta mañana a ASAJA Málaga para mostrar a los técnicos de la asociación la denuncia que ha puesto tras comprobar cómo el domingo le robaron más de 5.000 kilos de aguacates. Pero los ladrones que se colaron en su finca se tomaron la tarea con tranquilidad. Buena muestra de ellos son las latas de refresco, las bolas de papel de aluminio, las cuerdas y los sacos que se dejaron en su explotación, situada en el término municipal de Triana de Vélez. Por lo visto, hasta se tomaron su tiempo para cenar. Las pérdidas económicas rondan los 7.000 euros, cantidad a la que hay que sumar la reparación de las puertas de acceso y las alambradas.

Según esta agricultora, los ladrones sabían perfectamente lo que estaban robando: “Se han llevado los aguacates de la variedad Hass, los rugosos. Los demás ni los han tocado”, relata al tiempo que muestra su temor antes posibles hurtos. “Esto es una desgracia, una pena. Te pasas todo el año alimentando el fruto y luego te lo quitan. Los aguacates pueden estar en el árbol hasta marzo, pero ahora nos veremos obligados a recoger los que nos quedan a todo prisa porque no podemos arriesgarnos a que nos roben los demás”, teme.

Ante estos hechos, ASAJA Málaga no puede más que reiterar que se vigilen los puestos de venta ilegal en los que se trapichea con la mercancía robada y pide con insistencia que cualquier sospecha se comunique a las autoridades competentes. Y, por supuesto, solicita mayor presencia de la Guardia Civil en el campo.

En este sentido, el secretario general de la asociación agraria, Carlos Blázquez, desea agradecer a la Guardia Civil el reciente desmantelamiento de una banda que asaltaba de forma continua cortijos en Málaga, Córdoba y Cádiz y que se ha saldado con la detención de nueve personas, tres de los cuales residían en la localidad malagueña de Mollina. Carlos Blázquez desea que este hecho no sea un acontecimiento aislado y que a lo largo del año 2010 se ponga freno a la ingente oleada de robos que azota al campo malagueño.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.