Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Calidad
Catalonia Qualitat denuncia a Carrefour
El producto se ofrecía a granel en pésimas condiciones, plagado de podredumbres, roces y deformidades y a un precio al que se pueden adquirir habitualmente primeras categorías de manzana en otros establecimientos.
30/12/2009 Catalonia Qualitat





CATALONIA QUALITAT, Asociación Catalana de Organizaciones de Productores de Fruta, ha denunciado hoy, día 29 de diciembre de 2009 al hipermercado que la empresa Carrefour tiene en la localidad de Lleida por poner a la venta manzanas que no cumplen la normativa vigente bajo el cartel de categoría segunda y con el agravante de utilizar el apelativo de “Producto de Catalunya”.

El producto se ofrecía a granel en pésimas condiciones, plagado de podredumbres, roces y deformidades y a un precio al que se pueden adquirir habitualmente primeras categorías de manzana en otros establecimientos.

La denuncia se ha presentado en las oficinas de la Agencia Catalana de Consumo, tras la verificación hecha por parte del equipo técnico de la asociación y que ha constatado que las manzanas puestas a la venta no cumplían la normativa de comercialización vigente.

Por su parte el organismo público ha anunciado que se inspeccionará dicho supermercado hoy mismo.

Venden basura, se saltan la norma y se creen que somos idiotas.

Intolerable, inadmisible! La semana pasada no paraba de sonar el teléfono en las oficinas de Catalonia Qualitat. Socios y agricultores reclamaban solucionar una situación que ya dura demasiado.

Presencian atónitos como algunas cadenas de venta ofrecen en sus lineales de fruta, producto defectuoso que normalmente es destinado a la elaboración de concentrados y zumos, por no cumplir la normativa vigente de calidad. Me refiero a producto con podredumbre, golpes, tamaños diminutos no comerciales, punto de madurez que brilla por su ausencia (verde incomestible), que nuestro departamento de calidad ha constatado. En definitiva, fruta a la venta que NO cumplía ningún punto de la norma de comercialización vigente.

Desde nuestro punto de vista hay 2 formas de leer el problema para entender que es necesario actuar contundentemente.

Punto número 1: En primer lugar el consumidor NO ES IDIOTA. Afortunadamente cuando el consumidor realiza el acto de compra prima el aspecto de forma instintiva. Según nuestras encuestas de mercado realizadas durante el 2008 en 5 importantes ciudades de España (San Sebastián, Barcelona, Madrid, Valencia i Bilbao), los principales factores de compra impulsiva son el aspecto de la fruta, su presencia y el sabor. Por lo tanto, la estrategia de
venta de producto basura NO SE ENTIENDE. Mejor dicho se equivocan y mucho, pues incumplen normativa, su publicidad es pésima y el consumidor se cabrea. Posiblemente para compensar el espectáculo dantesco a la vista, alguien “de marketing” se inventó la fórmula de utilizar el revulsivo “Producte de Catalunya” que algunos utilizan.

Es decir, un bonito cartel de colores sobre el producto que incite a la compra de nuestro producto, nuestro territorio... aún más lamentable si cabe. Perdón pero “esto” no es nuestra fruta!

Punto número 2: En segundo lugar el agricultor “pagès” de nuestro país está obligado a cumplir unas estrictas normas de producción, seguridad alimentaria, calidad, comercialización... Por lo tanto es normal que ahora sea el agricultor quien se cabrea. A mi me obligan, pero otros venden basura saltándose la norma. La rueda de prensa de la Unió de Pagesos del pasado miércoles debería hacer reaccionar a alguien.

La junta directiva de Catalonia Qualitat se muestra intolerable a estas prácticas que lo único que consiguen es: desprestigiar la imagen de estas cadenas, penalizar la imagen de nuestra fruta e incumplir la legislación vigente. Y así lo hemos denunciado a las autoridades competentes.

Y si alguien se pregunta ¿dónde está la fruta de calidad de Lleida o Cataluña?, la respuesta es la que la busque. Sin lugar a dudas nuestra fruta goza de una reputación en toda Europa envidiable por nuestros competidores. Envidiable en cuanto a sabor y en cuanto a calidad de un territorio ideal para estas producciones. Pero todos
debemos responsabilizarnos de estos hechos: la administración debe inspeccionar y sancionar, los productores y vendedores deben cumplir la normativa y los consumidores deben y tienen el derecho de denunciar y de escoger donde compran y donde no.

La fruta es salud, pero tambien puede ser deseo, placer, sentirse bien...pero nunca debe ser tratada como basura.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.