Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Balance
2009, el peor del siglo XXI
El balance sobre el año que ha terminado no puede ser otro que el de PEOR QUE LLEVAMOS DEL PRESENTE SIGLO. Continúa la desaparición de explotaciones agrarias auspiciada por la desidia de nuestros gobernantes.
30/12/2009 ASAJA





El balance que ASAJA EXTREMADURA realiza sobre el año que ha terminado no puede ser otro que el de PEOR QUE LLEVAMOS DEL PRESENTE SIGLO. Continúa la desaparición de explotaciones agrarias auspiciada por la desidia de nuestros gobernantes.

La renta agraria un año mas sigue cayendo, más de un 9% han perdido de poder adquisitivo los agricultores y ganaderos, que si lo acumulamos al 17% de los tres últimos años, podemos concluir que esto no hay quien lo aguante.

También es de destacar la perdida continua de activos agrarios, aunque como dicen nuestros gobernantes, como estamos en “crisis”, este es un mal nacional, y ya sabéis como dice el viejo refrán “mal de muchos, consuelo de tontos”. Casi 101 empleos diarios se han perdido en el sector agrario en lo que llevamos de año.

A todo esto podríamos añadirle problemas de carácter europeos como el incremento de la consabida modulación que ha supuesto unas pérdidas del 8 % a todos los agricultores, el incremento de la carga burocrática, es de destacar que ya hay mas de un funcionario por agricultor, lo cual es significativo, los problemas del precio de los carburantes, los acuerdos del presidente Zapatero con Marruecos, etc., etc., etc.

Otro grave problema fue el de la pertinaz sequía durante la pasada primavera que provoco una de las más bajas cosechas de cereales en el secano, con una disminución en torno al 30% de la producción.

La disminución del precio del arroz a casi la mitad, así como el desplazamiento desmesurado hacia el cultivo del tomate ha supuesto también que la rentabilidad del mismo este en peligro y la desaparición progresiva del cultivo del maíz.

Los problemas con los precios en el aceite de oliva a pesar del descenso de producción junto con el hundimiento de los mismos en el sector del vino han colocado a estos dos sectores vitales para nuestra economía en el disparadero.

Y del sector frutícola mejor olvidarse, pese a una buena campaña en producción, la avaricia de la distribución pone en peligro permanente a este sector.

Y el sector ganadero tampoco se salva. La pertinaz sequía incremento el coste de la alimentación complementaria para el ganado que unida a la escasez de terneros y corderos como consecuencia de una nefasta campaña de vacunación de lengua azul, y el hundimiento del subsector del ibérico nos lleva a hablar también de un nefasto año ganadero. Y por si fuera poco se cierne una nueva amenaza la aparición de nuevos focos de tuberculosis como consecuencia de la nefasta gestión en los espacios protegidos por la Junta de Extremadura (que paradoja lo de Medio ambiente, etc), poniendo en peligro espacios como Monfrague, Sierra de San Pedro o Cornalvo, cuestión que en breves fechas denunciaremos ante la Comisión Europea tras finalizar el informe que estamos preparando.

En fin, una autentica ruina que como pudisteis observar culmino con la gran manifestación de Madrid del 21 de Noviembre precedida de un paro general el día anterior para salvar al campo de la ruina que nos ha traído el “iluminado presidente Rodríguez Zapatero”.

En definitiva creemos que lo mejor es olvidarnos del pasado año y mirar hacia adelante si es posible.

Pero si el pasado año fue malo, el próximo de momento se aventura como una incógnita... Las claves para el 2010 serán:

La entrada en vigor de los nuevos desacoplamientos en los sectores de herbáceos, trigo duro y de ovino fundamentalmente en nuestra región que permitirá reorientar las explotaciones hacia el mercado.

La limitación inferior cual es la de los cien euros para cobrar las ayudas Pac.

Nuevos planes para el sector ovino como son los de vulnerabilidad y calidad que intentaran frenar el abandono del sector.

Un incremento de la modulación de un puntito para que nuestros políticos sigan con las obras de “tanatorios y spas municipales”...

Un incremento de las tarifas eléctricas que asfixiaran todavía un poquito más a los agricultores de regadío y mientras nuestros políticos favoreciendo a algún amiguete con dinero para energías alternativas mucho más costosas y de difícil justificación.

Y un sector del tabaco con un nuevo programa agroambiental que aunque permitirá que algunos sigan cultivando, veremos a cuanta gente sin muchos recursos echa del sector.

Deseamos que los reyes magos traigan a nuestros políticos la tranquilidad posterior a los “sueños navideños” que últimamente padecen y que les permita ver la realidad del campo extremeño dando un giro inmediato en la política agraria y sobre todo medioambiental de la región, pues de lo contrario no nos quedara mas remedio que hablar al final del año 2010 del número de explotaciones que han vuelto a desaparecer...






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.