Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Prohibición
Envases rellenables de aceite de oliva
ASAJA-Córdoba aplaude la decisión del Ministerio de Medio Rural de plantearse prohibir los envases de aceite de oliva rellenables para uso de establecimientos hosteleros.
31/12/2009 ASAJA





ASAJA ya ha pedido a través del COPA-Cogeca en multitud de ocasiones que se eliminen dichos envases en establecimientos hoteleros, ya que merman la calidad del aceite
ASAJA-Córdoba aplaude la decisión del Ministerio de Medio Rural de plantearse prohibir los envases de aceite de oliva rellenables para uso de establecimientos hosteleros. La organización recuerda que ella misma ha peleado por esta iniciativa desde hace más de cuatro años y a través de organismos como el COPA-COGECA (órgano de representación europea de agricultores y cooperativas), por lo que considera que los apoyos de las Denominaciones de Origen y de los hosteleros son un modo más de lograr una iniciativa. ASAJA recuerda que usar envases rellenables para el aceite supone mermar en gran medida la calidad que se ofrece al consumidor, que por un lado no puede asegurarse de la procedencia del caldo y, por otro, consume un aceite de menor calidad ya que los posos que quedan en los envases trasmiten olores y sabores que no son propios de un envase recién abierto.

ASAJA-Córdoba confía en que el Gobierno siga en el camino de prohibir los envases rellenables de aceite de oliva para el uso en establecimientos hosteleros y hoteleros. Tras la respuesta otorgada a la solicitud de numerosas Denominaciones de Origen, la organización recuerda que ella misma, a través de organismos como el COPA-Cogeca (que es la federación europea de cooperativas) lucha desde hace cuatro años por que se cumpla esta iniciativa, por lo que valora la medida de las denominaciones como una forma de presión más.

ASAJA insiste en que sigue siendo un asunto “tercermundista” que se permita en establecimientos de restauración el servicio a clientes con aceites de oliva que han sido rellenados. Con esto se elimina cualquier forma de promoción del caldo, a la vez que se merma la calidad que recibe el consumidor. Por un lado, porque al ser rellenado, el cliente no puede comprobar a través del etiquetado la procedencia real del aceite que está consumiendo. Por otro, porque los posos que quedan en los envases una vez que se van rellenando disminuyen la calidad del aceite al incluirle sabores y olores (incluso enrancian el nuevo aceite) que no se percibirían si se tratase de un aceite en un envase recién abierto.

ASAJA espera que desde el Gobierno español se intervenga para que esta medida sea una realidad en poco tiempo, al igual que no se permite a los establecimientos hoteleros rellenar otras botellas, como las que contienen bebidas alcohólicas. Es, explica, un paso más para que se siga el ejemplo en el resto de Europa y el aceite reciba en los restaurantes y hoteles el tratamiento como alimento de prestigio que se merece






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS









































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.