Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Amenaza plagas
La Agencia Europea (EFSA) coincide con AVA-ASAJA y advierte sobre la amenaza de plagas de Sudáfrica
El último informe de EFSA confirma que las medidas de control de plagas aplicadas por la UE a los cítricos importados desde Sudáfrica son insuficientes.
02/02/2009 ASAJA





En concreto, el órgano consultivo conformado por científicos advierte que con las cautelas actuales la Guignardia citricarpa -el hongo que causa la temida ‘man­­cha ne­gra’- podría instalarse en la citricultura, por lo que recla­ma refor­zar los con­tro­les en los puertos de entrada y abordar inspecciones en los de origen. “Hasta los ex­pertos consultados por Bruselas ven ahora lo que AVA-ASAJA ha venido d­e­­nuncian­do rei­te­ra­damente sin éxito estos años: Que estamos jugando con fue­go y que al final nos po­demos quemar”, advierte el presidente de esta organización, Cris­­tóbal Agua­do. De hecho, en los últimos dos años se han introducido en la Comunidad hasta tres plagas foráneas algunas tan problemáticas y agresivas como el Pezotrips kellyanus.

AVA-ASAJA ya reclamó al Gobierno español el año pasado, tras conocer que en menos de un año se habían acumulado más de 40 rechazos en puertos eu­ro­peos con par­tidas de na­ranjas afectadas por la ‘mancha negra’, el veto a las importaciones de Su­dá­frica. Más re­cientemente, denunció también que los cítricos de esta procedencia ha­bían li­de­rado por cuarto año consecutivo el número de intercepciones realizadas por la Con­se­lle­ria de Agri­cultura en aplicación del Plan de Vigilancia Fitosanitaria. “La ame­na­za es muy seria porque cada intercepción que los funcionarios de la conselleria realizan se lleva a cabo en un almacén de confección, normalmente a escasos metros de las fin­cas cítrico­las donde podía contagiarse y su­po­ne además que en los controles portuarios se les pasó por al­to”, advierte Aguado quien matiza que “si esto ocurre en ocasiones con los puertos es­pa­ñoles, que tienen los fun­cio­narios más cualificados y sensibilizados con este asunto, ¿qué puede pasar con los cítricos que entran por ejemplo por Holanda?”.

Sudáfrica presentó documentación en la que se con­cluía que no existe riesgo de contagio de ‘mancha negra’ en Europa porque el clima no es el adecuado para su de­sarrollo, por lo que recomendaba a la UE revisar su le­gis­la­ción respecto a la importación de sus cítricos. Sin embargo, la EFSA informó que esta en­fer­medad no sólo po­­dría adap­tarse al clima mediterráneo, sino que su detección en las fron­teras de la UE es po­co probable porque los síntomas no pueden ser advertidos fácil­men­te en el fruto y que, una vez introducida, podría establecerse y propagarse con rapidez. Por este mo­ti­vo, la agencia reco­mien­­da ampliar el protocolo hoy vigente y al igual que obliga EEUU con las clementinas es­pañolas, hacer inspecciones en origen, en los puertos de salida de la mercancía. Es más, la EFSA cuestiona el principio de ‘con­fianza mútua’ en virtud del cual la UE no ra­ti­fi­­­ca sobre el terreno la veracidad de los informes sudafrica­nos so­bre las zonas que es­tán supuestamente exentas de esta en­fer­medad, las únicas que po­drían colocar género en el viejo continente.

AVA-ASAJA ha remitido este informe al secretario de Estado de Medio Ambiente, Josep Puxeu, a quien le insta a reclamar ante la CE los cambios en el proto­co­lo que re­­comiendan estos expertos. En la misiva la organización agraria recuerda a Puxeu que desde 2005 se arrastra la petición de declarar la Cryptoplhebia leuco­treta como enfer­me­dad de cua­rentena. Se trata de una po­li­lla que destroza el fruto por dentro y que ha si­­do de­tectada en innumerables oca­siones por los funcionarios autonómicos en partidas su­dafricanas importadas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.