Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Línea crédito
Denuncian que la línea de crédito del ICO prometida por Puxeu no llegará a los agricultores
Las ayudas públicas llegan tarde y mal pero la de­vo­lu­ción de los créditos ven­ce con puntua­lidad británica y la situación de muchos es ya de­sesperada
02/02/2009 AVA ASAJA





AVA-ASAJA denuncia que la línea del ICO de mil millo­nes de euros que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Josep Puxeu, pro­me­­­­­tió para aliviar los pro­ble­mas de liquidez de los agricultores no llegará a este co­lec­ti­vo. Efectivamente, el ‘número dos’ del ministerio anunció tal cosa en sendas reu­nio­nes, la una en Madrid el día 20 de enero con la junta directiva de Asaja y la otra en Valencia, el 23 de enero, con las organizaciones agrarias valencianas convocadas para de­batir me­di­­­­das por la crisis citrícola.

El miércoles día 28, por el contrario y en un nuevo en­cuen­­tro con Asa­ja en el que también participó Puxeu así como otros altos cargos del mi­nis­terio, se matizó que esta línea sólo se ofrece a empresas agroalimentarias. “Los agri­cultores no sufrimos únicamente esta crisis sino la que veníamos arrastrando de años an­te­rio­res y si actuá­se­­mos como algunos sectores hace tiempo que hubiéramos echado el cierre por lo que ne­ce­sitamos aún más si cabe que otros medidas para poder con­ti­nuar con nuestra actividad”, advierte el pre­sidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

Así, en la última cita mantenida en Madrid se aclaró que los úni­cos pro­ductores que se beneficiarán de esta línea de crédito serán aquellos que traten de fi­nan­ciar proyectos como la modernización de inverna­de­ros, granjas y en general me­jo­ras en bienestar animal. Medidas que distan mucho de com­­pensar a los agri­cul­to­res por la cri­sis de precios que vienen sufriendo y que este año, por ejemplo, en el caso de los cí­tri­cos, supondrá que se vuelva a trabajar a pérdidas, sin cubrir los cos­­tes de pro­ducción. “Muchos agricultores acumulan ya una gran deuda imposible de afron­tar.

Las ayudas públicas llegan tarde y mal pero la de­vo­lu­ción de los créditos ven­ce con puntua­lidad británica y la situación de muchos es ya de­sesperada”, denuncia Aguado. AVA-ASAJA confía en que la Administración central y autonómica sea capaz, al me­­nos, de mantener la promesa que también se realizó el día 23 cuando tanto Puxeu como la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, garantizaron que se con­ce­dería un aplazamiento en la devolución de los préstamos concedidos por las his­tó­ricas hela­das de 2005.

La organización agraria reclama por todo ello una línea de apoyo financiero es­pe­cí­fica para el agro, similar a la ya aprobada para otros sectores, con préstamos con in­tereses al 100% bonificados, baremados en función de la superficie de cada explo­ta­ción y con un plazo de vencimiento de 5 años.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.