Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Pago único
El Gobierno mantiene acoplado el pago único de cítricos pese al ''caos'' generado
Lamentan que el Ministerio de Medio Ambiente haya optado por mantener acoplado el pago único de cítricos pese al ''caos y la desinformación'' generalizada en 2008
03/02/2009 AVA ASAJA





AVA-ASAJA lamenta que el Ministerio de Medio Ambiente haya optado por mantener acoplado el pago único de cítricos pese al ''caos y la desinformación'' generalizada en 2008, en el que fue su primer año de tramitación.
“Pese a que algunos se han aprovechado de la situación para pa­gar precios ridículos por la fruta que iba a la industria de zumos o incluso cobrar por re­cogerla y pese a que mantener tal sistema sólo sirve para complicarle la vida a los ci­tri­cultores, el Gobierno no ha querido cambiar el decreto”, señala el presidente de esta organización, Cristóbal Aguado.

Tras la negativa experiencia vivida en 2008, AVA-ASAJA ha venido reclamando al Ejecutivo central que modificara el decreto para acabar así con el segundo año del periodo tran­si­to­rio impuesto. De esta manera, los citricultores podrían haber solicitado este año di­rec­ta­mente la ayuda, sin necesidad de entregar a la industria el mínimo que aún se requerirá este año de 2.300 kilos por hec­tárea en el caso de naranjas y de 1.300 kg/ha en el de cle­mentinas. Pero el Ministerio de Medio Ambiente ha rechazado tal posibilidad y los ci­tri­cul­tores, para acceder a las subvenciones europeas, tendrán que seguir asegurando tales can­ti­dades al ‘receptor autorizado’ (que son casi todos los comercios y Organizaciones de Productores -OP’s-) para así figurar posteriormente en el con­trato que éstos firmen con la industria trans­for­madora de zumos. Para el pago único de cítricos se es­tablece el mismo pe­riodo de solicitud que para el resto de cultivos sometidos a este régimen, es decir, entre 1 de febrero y el 30 de abril. “Muchas cooperativas, OP’s no cooperativas y un número re­du­cido de comercios han colaborado en facilitar la gestión al citricultor pero ha habido una gran cantidad de operadores (receptores autorizados) que no lo han hecho, que han co­bra­do un ‘peaje’ al productor por tales ayudas o incluso se han negado a hacer el trá­mite” advierte Agua­do quien señala por todo ello que es un sistema “arbitrario y viciado”.

Será a partir de 2010 cuando los productores de naranjas, clementinas y limones po­drán cobrar directamente en función de la superficie declarada, sin mayores condiciones que las de acreditar que el cultivo ya estaba plantado a 30 de septiembre de 2006. Pero con­viene dejar claro que sólo podrán cobrar en ése año quienes activaron sus derechos en 2008. El no haber hecho tal cosa en 2008 no impediría, sin embargo, el reclamar la ayuda en el periodo de solicitud ahora abierto.Con todo, AVA-ASAJA augura que, dadas las dificultades sufridas el año pasado, en esta segunda campaña de tramitación del pago único de cítricos serán menos los solicitan­tes.

Por otro lado, la organización agraria informa que la principal novedad de este año será la incorporación a este sistema de la uva entregada para la elaboración de mosto no des­tinado a vinificación. Casi 4.200 productores valencianos con unas 7.200 hectáreas culti­va­­das podrán solicitar tales ayudas.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.