Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Precios origen bajos
Los precios de los alimentos en destino se moderan aunque en origen continúan alarmantemente bajos
El sector del aceite no escapa a esta situación, ya que si bien el precio del virgen extra ha experimentado recientemente un ligero repunte, otra vez se ha vuelto a colocar por debajo de los 1,80 euros el litro
04/02/2009 Coag





Los precios en destino de los alimentos se reducen un 12% respecto a diciembre, tendencia que coincide con la del IPC, y en el campo se mantienen en niveles alarmantemente bajos, que en muchos casos no cubren ni los costes de producción. No obstante, el diferencial medio entre el campo y la mesa se mantiene por encima de un preocupante 400%. En Castilla- La Mancha los principales sectores productivos coinciden al señalar que los precios en origen continúan en unos niveles sustancialmente bajos que sitúa a los agricultores en una situación de profunda crisis económica.

El diferencial medio entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor se situó en enero en el 403%, tal y como recoge el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), elaborado mensualmente por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto con las organizaciones de consumidores, Unión de Consumidores de España- UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU.

En Castilla- La Mancha, destaca el llamativo precio en origen del cordero que se sitúa en estos momentos en 2,60 euros el kilo, mientras que el consumidor lo está pagando por encima de los 8 euros. “El sector ganadero atraviesa una profunda crisis de precios que no se ve repercutida en el precio final que paga el ama de casa en el supermercado”, asegura Juan de Dios Berrío, portavoz de ovino de carne de COAG- IR.

El sector del aceite no escapa a esta situación, ya que si bien el precio del virgen extra ha experimentado recientemente un ligero repunte, otra vez se ha vuelto a colocar por debajo de los 1,80 euros el litro. A este dato se suman las últimas inclemencias meteorológicas que han provocado pérdidas económicas así como la plaga de conejo que también se viene a sumar a esta situación de crisis. José Vicente Fernández Sevilla, representante de la coordinadora en Castilla- La Mancha asegura “que la situación no ha hecho más que empezar porque las previsiones en el sector no son nada halagüeñas, sino todo lo contrario”.

El precio en origen del pimiento verde se sitúa en origen en estos momentos en 0,61 euros en origen, mientras que en destino se paga a 2,32 euros kilo. “Margen que aumentará de forma considerable llegada la época estival”, asegura Miguel Casero, representante de la sectorial de frutas y hortalizas de COAG-IR.

A esta situación, se suma que las entidades financieras están iniciando la tendencia de no renovar los créditos que años atrás estaban ofreciendo a los agricultores.

Entre los productos que aumentaron o mantuvieron márgenes comerciales más escandalosos en la región caben destacar el aceite que alcanzó un (188%) su margen porcentual origen- destino, el pimiento verde (388%) y el cordero (227%).






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.