Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Caqui
Proponen crear una interprofesional del caqui con la que preparar su potencial despegue
La superficie se ha disparado desde 2002 un 87% y se impone aglutinar al sector para planificar futuras campañas, conocer otras experiencias y resolver los problemas fitosanitarios crecientes
25/02/2009 AVA ASAJA





AVA-ASAJA propone crear una interprofesional del caqui en la que estén representados los agricultores y el comercio para así planificar el crecimiento que este cultivo experimentará a corto y medio plazo. De hecho, entre 2002 y 2008 la superficie de caqui valenciana, gracias al éxito de la va­riedad Rojo Bri­llan­te bajo la marca Persi­mon, se ha disparado un 87% hasta casi las 4.000 hec­tá­reas. “El sector, pese a todo, camina a ciegas, con problemas crecientes en materia de pla­gas.

Además, ignora qué experiencias existen en las otras zonas pro­ductoras por lo que antes de que nos des­bor­den los problemas es el momento de organizarnos y planificar el seguro despegue que el caqui va a tener en los próximos años”, advierte el presidente de esta organización, Cris­tóbal Aguado.

Si bien hoy la producción de caquis se sitúa en alrededor de 50.000 toneladas, AVA-ASAJA augura que ésta aumentará exponencialmente porque la crisis citrícola in­cen­ti­vará la reconversión hacia este cultivo. Ha sido este factor, junto al buen hacer de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, el que ha propicia­do hasta el mo­men­to su rápido crecimiento en esta comarca. “Antes de que se dispare la producción es ne­cesario conocer el mercado, abordar misiones para explorar cuál es la situación y al­ter­na­tivas de otros productores como EEUU, Japón, Brasil, China, India o Israel y el agricultor no puede seguir estando alejado de todo ello”, matiza Aguado.

En este sentido, AVA-ASAJA lamenta la desinformación generada al respecto del hongo que irrumpió el pasado verano en multitud de plantaciones y que provocó una caí­da masiva de frutos. Medio año después, los servicios técnicos de la Conselleria de Agricultura se han decidido a informar a los productores sobre la identificación del pató­ge­­no, llamado ‘Mycosphaerella Nawai’ y sobre las alternativas existentes para com­ba­tirlo.

Pese a todo, este verano como el anterior, se re­pe­tirán las importantes mermas en la producción porque los primeros tratamientos para evitar su expansión no se podrán dar hasta el próximo otoño. “Si es cierto que el hongo ya se detectó en Korea, ¿por qué, al igual que ocurre con los cítricos para los que Va­len­cia siempre está abierta a las vi­si­tas de otros, no se ha organizado ya una misión pa­ra conocer la plaga?”, se cuestiona el presidente de la organización de productores.

AVA-ASAJA advierte, además, que los problemas fitosanitarios que ya sufre el ca­­­­qui se intensificarán de forma paralela al aumento de la superficie. Una amenaza que, da­­do el desinterés de los grandes laboratorios por este cultivo aún ‘menor’, se agravará más si cabe por la falta de fitosanitarios o de alternativas de lucha bio­ló­gica viables. “La in­­terprofesional podría ser el medio para incentivar la investigación, por ejemplo en nue­vas variedades y pies, para facilitar la interlocución con em­pre­sas de fitosanitarios y pa­ra sentar las bases de la futura comercializa­ción”, con­clu­ye Aguado.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.