Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Tomate Marruecos
El descontrol de las importaciones de tomate de Marruecos provoca una grave crisis en el mercado
La crisis de precios del mercado de tomate, que se inició a principios del mes de enero se agrava y se prolonga por la inacción de la Comisión Europea.
25/02/2009 FEPEX





La crisis de precios del mercado de tomate, que se inició a principios del mes de enero se agrava y se prolonga por la inacción de la Comisión Europea. La evolución del valor global de importación del tomate procedente de Marruecos se ha situado desde la segunda semana del mes de enero muy por debajo del precio preferencial, establecido en el Acuerdo de Asociación de la UE, sin que por parte de la Comisión se adopten las medidas previstas en dicho Acuerdo para evitar que las importaciones de este país provoquen graves perturbaciones del mercado, ni se exija a los importadores el pago de los derechos de aduanas correspondientes normalmente exigibles.

Marruecos tiene un precio de entrada preferencial para sus exportaciones de tomate a la UE, fijado en 0,46 euros/kilo, establecido del Acuerdo de Asociación vigente, mientras que el establecido para el resto de importaciones de otros países es de 0,85 euros/kilo en este periodo. El país magrebí no está respetando ese precio preferencial ni respetando los contingentes concedidos, siendo las cantidades importadas muy superiores a las previstas en el Acuerdo. Si en el mes de enero Marruecos tiene un contingente preferencial de 31.300 toneladas, las importaciones comunicadas hasta ahora por las aduanas europeos, cuando todavía no se han contabilizado todos los datos, a 46.365 toneladas y según los datos de FEPEX, pueden superar las 55.000 toneladas.

Ante esta situación, FEPEX ha planteado la necesidad de que la Comisión adopte las medidas previstas en el Acuerdo de Asociación para resolver la crisis provocada por Marruecos, tal y como esta previsto en el Acuerdo, y exigir el pago de los derechos de aduana exigibles, como han reiterado en situaciones similares las propias instituciones de la UE y entre ellas la Oficina Europea de Lucha contra el fraude, OLAF.

Esta posición de FEPEX ya ha sido reiterada, junto con otras organizaciones de productores de tomate de la UE, quienes han solicitado a la Comisión Europea que no se realicen más concesiones a Marruecos y se respeten los precios de entrada.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.