Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Crisis limón
Medidas urgentes para atajar la grave crisis que atraviesa el sector del limón
La crisis que afecta al sector limonero comienza a ser agonizante para el sector.
27/02/2009 ASAJA





En la presente campaña los precios del producto han caído por debajo de de su costo productivo. La entrada de limones procedentes de terceros países ha dado lugar a una crisis en la que se prevé que el 50% de la producción total se quede colgada en los árboles.

La crisis que afecta al sector limonero comienza a ser agonizante para el sector. Por ello, esta tarde la sectorial cítrica de ASAJA Alicante ha mantenido, con carácter de urgencia, una reunión con la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, con objeto de trasladarle un documento con propuestas y soluciones para atajar la recesión de este cítrico.

En dicho encuentro, tanto la junta rectora de ASAJA Alicante como los citricultores asociados, han explicado las causas que han provocado que el limón entre en una crisis sin precedentes. Algunas de ellas son la escasez, la mala calidad y el elevado precio del agua; los bajos precios en origen y altos inputs agrícolas; el exceso de producción; el descenso de la demanda de consumo y ausencia de promoción; la competencia desleal de países terceros; la flexibilidad de controles en importaciones de terceros países; y la especulación y abuso por parte de la distribución y grandes superficies

El presidente de Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte, ha asurado esta tarde que “el sector del limón en la provincia de Alicante representa el 95% del total de la producción de la Comunidad Valenciana y el 40% a nivel nacional. Es una actividad que genera en el ámbito de la producción entorno a 86 millones de euros y, además, realiza una importante aportación a la actividad, empleo y sostenibilidad económica de la Vega Baja, que ya se encuentra en grave peligro”.

Desde su posición, Hernández se ha comprometido a, en el plazo de una semana, incluir el limón en la campaña de retirada de clementinas y navelinas. “En menos de siete días el limón de zumo estará incluido en la campaña de retirada junto a las clementinas y navelinas. Aunque aún tenemos que estudiar las cantidades a retirar, pensamos que serán entre veinte y veinticinco mil toneladas de limón”. Además, la responsable de Agricultura también se ha referido a la puesta en marcha del Plan estratégico de recuperación económica del sector, del que afirma que ya se han dado los primeros pasos. “Ya nos hemos reunido, tanto con la el consejero de Agricultura de Murcia, como con la directiva de ASAJA Alicante y representantes del sector, para formar un grupo de trabajo competitivo. Lo que pretendemos con este grupo es unificar todo el trabajo relacionado con los limones, crear una marca limón, apostar por la investigación y llegar al conocimiento agronómico de este cítrico, entre otras acciones”.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.