Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Exportación frutas y hortalizas
La exportación de frutas y hortalizas frescas supera los 8.000 millones de euros en 2008
Hay que destacar el buen comportamiento, tanto en volumen como en valor del conjunto de las frutas, especialmente de la fruta de hueso, con la excepción de los cítricos.
27/02/2009 FEPEX





La exportación de frutas y hortalizas frescas en 2008 ha superado, por primera vez, la barrera de los 8.000 millones de euros, a pesar de que el volumen exportado ha retrocedido ligeramente y de la atonía de los mercados exteriores, consecuencia de la recesión económica en los principales países de destino.

El valor de la exportación alcanzó 8.010 millones de euros en 2008, creciendo un 4,2% con relación al año anterior, de los que 4.637 millones correspondieron a fruta, que crecen un 5,8%, y 3.373 millones a hortalizas, que crecen un 2%. En volumen, la exportación totalizó 9,4 millones de toneladas, observándose una caída del 1,8% con relación al año anterior. Las frutas totalizaron 5,4 millones de toneladas, con un retroceso del 7% y las hortalizas 3,9 millones de toneladas, con un incremento del 6,3%.

Hay que destacar el buen comportamiento, tanto en volumen como en valor del conjunto de las frutas, especialmente de la fruta de hueso, con la excepción de los cítricos, observándose también un crecimiento significativo de los precios medios que pasen de 0,75 euros/kilogramo a 0,85 euros/kilo. Por el contrario, en hortalizas, los precios medios de exportación retroceden un 4%, pasando de 0,88 euros/kilo en 2007 a 0,85 euros/kilo en 2008.

Las importaciones de frutas y hortalizas frescas han totalizado 1.539 millones de euros, con un incremento del 3,6% con relación a 2007. El volumen ha ascendido a 2,6 millones toneladas (+ 2,4%) correspondiendo 1,3 millones a hortalizas y la misma cantidad a frutas. El precio medio ha sido de 0,59 euros/kilo, con un incremento del 1,1%. El superávit del sector hortofrutícola en 2008 se situó en 6.471 millones de euros.
Para FEPEX, el comportamiento de la exportación hortofrutícola pone en evidencia la capacidad del sector para mantener la actividad y el empleo en un entorno de fuerte recesión económica y su carácter estratégico para la agricultura y la exportación española.

Para mantener la posición alcanzada en los mercados exteriores, FEPEX ha presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un conjunto de medidas para mejorar la competitividad y gestionar las crisis de mercado, cuya aplicación permitiría también hacer frente, con una posición más sólida, a la creciente liberalización de los mercados comunitarios a los que se ha dirigido el 93,5% de las exportaciones.
Información detallada de exportación e importación por productos, meses, evoluciones? en la sección ''datos del sector'' del portal de FEPEX






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.