Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Desayuno andaluz
El tomate, el jamón serrano y el aceite de oliva virgen enseñan a desayunar a los escolares andaluces
Llega a tierras malagueñas la segunda fase de la campaña “Conoce el Desayuno Andaluz” apoyada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía
23/03/2009 Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía





Dietistas nutricionistas enseñan a los niños a través de talleres nutricionales, la importancia de una alimentación equlibrada.

La combinación de estos tres alimentos, aporta al organismo nutrientes de interés para la primera comida del día.

El tomate, por su riqueza en vitamina C ayuda a la mejor absorción del hierro del jamón serrano, y el aceite de oliva virgen colabora a una mejor absorción del licopeno del tomate.

El miércoles, la segunda fase de la campaña “Conoce el Desayuno Andaluz” ha recalado en el colegio Arturo Reyes de Málaga, animando a los niños a volver a las costumbres mediterráneas, incluyendo en su desayuno aceite de oliva virgen, jamón serrano y aceite de oliva. Con esta iniciativa, se pretende que los escolares conozcan, por medio de talleres impartidos por dietistas y a través de los beneficios nutricionales de estos alimentos tradicionales, la importancia de una alimentación saludable y variada para preservar la salud.

Algunos alimentos al combinarse entre si potencian su interés y propiedades nutricionales. Así por ejemplo al combinar tomate con aceite de oliva y jamón serrano, la vitamina C, presente en el tomate, favorecen una mejor absorción del hierro del jamón serrano, y los ácidos grasos de aceite de oliva facilitan la absorción por parte de nuestro organismo del licopeno, un potente antioxidante del tomate. Esto es de gran importancia si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de nuestros niños, sobre todo niñas, sufren anemia, y que por los hábitos de vida actuales la inclusión de antioxidantes en nuestra dieta tiene una gran importancia.

Cada vez son más los niños y adultos que tienen problemas de exceso de peso en España. En este sentido, el avance de resultados del estudio médico comparativo de obesidad que se está realizando entre la población de la provincia de Huelva, desvela que la obesidad en la provincia ha pasado del 23% al 32% desde 1998 hasta 2008. Además los datos de diversos estudios, como el estudio Enkid, sobre el desayuno entre escolares, ponen de manifiesto que una gran cantidad de ellos, cerca de una 50%, no realiza la primera comida del día o la realiza de una forma no adecuada.

Desde las instituciones sanitarias y asociaciones de nutrición se está promoviendo la inclusión de alimentos tradicionales y naturales en nuestra alimentación, para lograr de nuevo el equilibrio de nuestra tradicional dieta mediterránea.

Los datos del aumento de la obesidad entre los escolares, junto con la tendencia a incluir en la dieta de los más pequeños, en sustitución de alimentos tradicionales, más productos procesados que, en muchas ocasiones, no tienen un perfil nutricional de interés, han sido los que han animado al desarrollo de la campaña “Conoce el Desayuno Andaluz”.

La campaña “Conoce el Desayuno Andaluz” cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y con el patrocinio de la I.G.P Tomate La Cañada-Níjar, la Fundación del Jamón Serrano, y las D.O.P de Aceite de Oliva Virgen Extra Montoro Adamuz y Antequera.

La primera fase de la campaña se desarrolló en el mes de noviembre de 2008, llegando a más de 5.000 niños de las ocho provincias andaluzas. Es esta segunda fase se prevé llegar a otros tantos niños de 40 centros escolares de toda Andalucía. La campaña se basa en el desarrollo de talleres nutricionales impartidos por dietistas en los centros escolares, para informarles sobre la importancia de todas las comidas del día y de incluir alimentos con interés nutricional, en las que los productos procesados con un perfil nutricional poco aconsejado deben de sustituirse por productos naturales, tradicionales y de calidad.

Las Asociaciones de alimentos de calidad andaluzas que patrocinan la campaña, la I.G.P Tomate La Cañada-Níjar, la Fundación del Jamón Serrano, y las D.O.P de Aceite de Oliva Virgen Extra Montoro Adamuz y Antequera, para que los niños puedan comenzar a poner en práctica un desayuno o almuerzo saludable según lo aprendido en los talleres, les hacen entrega de una caja con muestras de estos alimentos, es decir, con tomates cherry, jamón serrano y aceite de oliva virgen.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.