Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Almacenamiento privado de aceite
Se espera que Bruselas reaccione a la petición de almacenamiento privado de aceite
La distorsión artificial en el precio del aceite de oliva justifica, tal y como recoge el reglamento 1234 de la OCM, la puesta en marcha urgente de este mecanismo
25/03/2009 Coag





- Esta organización agraria recuerda que la distorsión artificial en el precio del aceite de oliva justifica, tal y como recoge el reglamento 1234 de la OCM, la puesta en marcha urgente de este mecanismo.

- COAG también ha planteado la posibilidad de poner en marcha un auto-almacenamiento, utilizando las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero, y ha reclamado a la administración una política de financiación para aliviar la necesidad de liquidez de las almazaras.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha participado esta mañana en la reunión sobre el sector del olivar convocada por la Consejería de Agricultura. En este encuentro, esta organización agraria ha reiterado la necesidad de poner en marcha de manera urgente el mecanismo de almacenamiento privado, una iniciativa lanzada por COAG y que poco a poco ha ido asumiendo todo el sector y las distintas administraciones. En ese sentido, consideramos muy positivo que el Ministerio haya reaccionado rápidamente a la petición en este sentido realizada por el consejero andaluz, Martín Soler, planteando esta propuesta ante la Comisión Europea. Ahora, sólo falta que Bruselas también sea rápida a la hora de decidir la puesta en marcha de este mecanismo.

COAG recuerda que el reglamento 1234/2007 de la OCM establece dos posibles caminos para la activación de este mecanismo, en función del precio de referencia (cuando el aceite baje, durante más de dos semanas, del precio acordado) o en caso de “graves perturbaciones del mercado”, que provoquen una distorsión artificial de los precios, tal y como ocurre en este caso. Esta segunda opción tiene la ventaja de ser más rápida, por lo que COAG espera que, atendiendo a la situación que atraviesa el sector, Bruselas opte por esta vía, sin perjuicio de que continúe el proceso para actualizar el precio desencadenante (fijado hace más de una década) del mecanismo, hasta situarlo en niveles que permitan cubrir los costes de producción.

Esta organización agraria también ha planteado la posibilidad de llevar a cabo un auto-almacenamiento del aceite por parte del propio sector, empleando para ello las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero. De ese modo, se podría apartar del mercado una cierta cantidad de aceite hasta que los precios volvieran a situarse en niveles razonables. Esta medida debería verse complementada, en opinión de COAG, con una línea de financiación, promovida por la Administración a través de las cajas de ahorros, con la idea de que los productores cuyo aceite se almacene puedan acceder a créditos a interés cero, que se devolverían cuando el producto volviera al mercado.

En el encuentro de hoy se han barajado igualmente otras medidas en materia de concentración de la oferta, de promoción y difusión de la calidad, etc., que COAG considera igualmente importantes, aunque la prioridad sea, en estos momentos, resolver el problema de derrumbe de los precios en origen.

COAG recuerda que lo que está pasando en el olivar no responde a un problema estructural ni de mercado, puesto que el consumo a nivel mundial está por encima de la producción. En ese sentido, el desplome de los precios a los productores responde a las maniobras especulativas de unos pocos grupos industriales que tratan de ganar mercado, aumentando su margen de beneficios a costa de los productores, que no tienen más remedio que vender el aceite por debajo de la rentabilidad porque necesitan dinero para hacer frente a los gastos, como la mano de obra. Con los precios actuales (los olivareros reciben 1,80 €/kg. frente a los 2,57 €/kg que se pagaban hace un año), la inmensa mayoría de las explotaciones olivareras no son rentables y el futuro del olivar andaluz tal y como lo entendemos actualmente está amenazado. Sólo en esta campaña, las pérdidas pueden superar los 700 millones de euros.

Esta organización agraria quiere destacar además que la entrada en vigor del almacenamiento privado no supondría un perjuicio para los consumidores, ya que esta medida también permite regular las excesivas subidas de precio al consumidor, y en caso necesario permite que vuelva al mercado el producto previamente almacenado.

El sector del olivar en Andalucía.

El cultivo del olivar tiene gran importancia económica y social para Andalucía. Ocupa casi el 33% de la superficie agraria útil (1.450.000 has.) y genera más del 30% del empleo agrario, ya que aporta más de 14 millones de jornales. En nuestra comunidad hay unos 200.000 olivicultores y alrededor de 300 municipios cuya actividad económica depende directamente de este sector. El olivar se sitúa en el segundo puesto en importancia en cuanto a su aportación a la Producción Vegetal Andaluza, generando en 2008 cerca de 2.800 millones de euros y contribuyendo con el 30% de la Renta Agraria Andaluza.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.