Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Mercado transparente
Reparten 3.000 kilos de hortalizas en el III mercado transparente de Madrid
Los ciudadanos que se han acercado al mercado de COAG han podido adquirir tickets por valor de 1 y 2 euros que posteriormente han canjeado por lotes de diversos alimentos
26/03/2009 Coag





El secretario general de COAG, Miguel López, ha reclamado la elaboración de una nueva política agraria que favorezca tanto al productor como al interés general, que contenga mecanismos de regulación del mercado y de control de los precios para evitar prácticas abusivas

Una delegación de agricultores almerienses de COAG, encabezada por el secretario provincial Andrés Góngora, ha repartido más de 3.000 kilos de hortalizas cultivadas en la provincia en la tercera edición del Mercado Agrario Transparente que hoy se ha celebrado en Madrid. Bajo el lema “Por un mercado agrario y alimentario regulado, justo y transparente”, agricultores y ganaderos de toda la Península han repartido más de 20.000 kilos de productos procedentes de toda España.

Durante toda la mañana, los ciudadanos han pasando por el mercado, adquiriendo tickets por valor de 1 ó 2 euros, que han podido canjear por lotes de frutas, hortalizas, carnes y otros productos agrarios. Por ejemplo, un litro de aceite de oliva virgen se ha vendido a 2 euros la botella, igual que un bote de miel de sierra, mientras una canasta de fresas, tomate cherry, calabacines o una cuña de queso de cabra se han podido comprar por un euro.

Miles de ciudadanos se han dado cita hoy en el número 1 del Paseo de Recoletos (rebautizado para la ocasión como Calle del Mercado Transparente) y se han marchado con bolsas de compra repletas de productos agrarios de primera calidad a un precio justo y razonable para todos, pero también con un mensaje claro: productores y consumidores se ven igualmente perjudicados por una gran distribución que ejerce su posición de dominio, imponiendo precios bajos en origen y altos en destino, como consecuencia de unos márgenes comerciales desorbitados, que llegan a superar el 2000%, y que se sitúan como media en el 450%, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

Antes de la inauguración del Mercado, Yolanda Quintana, de CEACCU, Daniel Vega, de UCE y Miguel López, de COAG, han presentado en rueda de prensa el documento reivindicativo ‘Alimentación, una cuestión de Estado’, en el que se describe la crítica situación en la que está inmerso el sector agrario y se recogen las demandas de agricultores y consumidores para corregir los desequilibrios de la cadena agroalimentaria y los precios de ruina que se están pagando en estos momentos en el campo.

“El diferencial entre precios de origen y de destino de los productos agrícolas alcanzó el 500% en febrero de 2009, mientras que el diferencial medio del conjunto de los productos agrícolas y ganaderos es del 462%”, ha apuntado hoy el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López. Estos datos, proporcionados por el Índice de Precios de Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) elaborado por COAG, UCE y CEACCU, indican que la participación de los productores en los precios finales pagados por el consumidor no alcanza en muchos casos el 25%.

Del mismo modo, la organización denunció un incremento de los costes de producción de los agricultores de 2.610 millones de euros en 2008, lo que supone un sobrecoste anual por explotación de 6.525 euros. Asimismo, el documento presentado denuncia un encarecimiento del 20% de los consumos intermedios de las explotaciones agrarias durante el pasado año. “Tenemos 2,15 millones de hectáreas de 200.000 explotaciones que están fuera de rentabilidad”, manifestó López.

En otro orden de cosas, realizó una llamada de atención sobre un sector en el que en 2008 “se han caído 50.000 empleos” y donde la renta agraria real total ha descendido un 26% desde el año 2003. “No es sólo una cuestión económica, es también una cuestión de empleo y de alimentación, que no puede ser regulada por el mercado, porque el mercado no regula, el mercado especula”, denunció el secretario general de COAG, para quien el modelo social de agricultura y ganadería ''es fundamental para garantizar la alimentación de los ciudadanos”. De este modo, López reivindicó la elaboración de una nueva política agraria que favorezca tanto al productor como al interés general, que contenga mecanismos de regulación del mercado y de control de los precios con los que se puedan evitar las prácticas abusivas.

Por su parte, la responsable de comunicación de CEACCU, Yolanda Quintana, denunció que los márgenes comerciales no se ajustan a la cadena de valor y alegó que mientras en julio el IPC general era del 4%, la alimentación crecía a un 11%. Por ello, instó al Gobierno a conceder carácter sancionador al Observatorio para combatir aquellas prácticas que eleven injustificadamente los márgenes comerciales.

La guerra de las marcas es sólo marketing

Según Miguel López, “la guerra de las distribuidoras es una guerra de marketing para ganar cuota de mercado”, donde ya tienen una posición dominante en muchos productos, con lo que están desplazando del mercado las primeras marcas. Además, el secretario general de la organización alertó de que las distribuidoras están entrando en el sector industrial y en el sector productor. “Mercadona tiene un acuerdo con la empresa envasadora portuguesa Sovena con la que están realizando plantaciones de olivar y producción en Portugal y en el Norte del Magreb”, expuso López, que prosiguió su discurso poniendo de ejemplo a Todolivo, propiedad de SOS, que según el secretario general de COAG está alcanzando acuerdos con grandes cadenas agroalimentarias, y creando las mayores cadenas de producción de olivar de España. “Las cadenas de agroalimentación pretenden introducir un sistema integrado para favorecer su posición de dominio y la deslocalización de la producción”, concluyó López.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.