Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Año positivo
AEPLA cierra el año 2008 en positivo y se prepara para afrontar nuevos retos
En lo que se refiere a las cifras de mercado 2008, el sector ha crecido significativamente, alcanzando una facturación de 649 millones de euros, lo que significa un incremento de algo más de un 14% respecto a 2007
27/03/2009 Aepla





AEPLA, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas ha celebrado hoy en Madrid su XXXIIª Asamblea General, en la que se ha sometido a votación el nuevo Proyecto de Estatutos y Código Deontológico. El respaldo a esta iniciativa, que se aplicará a partir de 2010, pretende adaptar la organización y forma de gobierno de la Asociación a las actuales condiciones del Sector.

Durante la sesión, Pau Relat, Presidente de AEPLA, hizo balance del 2008, al que se calificó como un año decisivo para la industria fitosanitaria europea y española. ‘Sin duda ha sido un año de intenso trabajo en torno a la nueva normativa comunitaria, durante el cual hemos contado con la activa participación de nuestros miembros e interlocutores. Gracias a este esfuerzo, y a la implicación de nuestros representantes gubernamentales y europarlamentarios en la recta final del proceso legislativo, el panorama actual ha mejorado considerablemente si lo comparamos con las negativas consecuencias que se preveían hace un año’. ‘Sin duda todos ellos, serán determinantes para afrontar la fase de ejecución de la nueva legislación que está previsto se ponga en marcha durante 2009, y en la que son muchos e importantes los aspectos pendientes de decisión’, afirmó Relat.

En lo que se refiere a las cifras de mercado 2008, el sector ha crecido significativamente, alcanzando una facturación de 649 millones de euros, lo que significa un incremento de algo más de un 14% respecto a 2007, si bien durante el último trimestre se aprecian importantes signos de desaceleración. Este aumento viene motivado por una importante subida de dos tipos de productos: la de los fungicidas, debido a las buenas precipitaciones, y la de los herbicidas, cuya mayor demanda se debe a las buenas expectativas de cultivo (principalmente maíz y cereal) y a razones coyunturales que provocaron la subida de precios de algunos productos ante su escasez en determinados momentos del año.

Por su parte, Carlos Palomar, Director General de AEPLA presentó las principales líneas de actuación para 2009. ‘Nuestro plan de acción para el presente ejercicio gira en torno a tres pilares: en primer lugar, la exigencia de un sistema de registro de productos que resuelva el retraso que viene sufriendo desde años, y para lo que ofrecemos toda nuestra colaboración. Segundo, estar presentes en la transposición de la nueva Directiva de Uso Sostenible, participando en la elaboración de las normas que la desarrollen y en la preparación de un Plan de Acción Nacional. Y por último, dar continuidad a todas nuestras acciones y proyectos relacionados con el buen uso, protección de aguas y lucha contra el tráfico ilegal de productos fitosanitarios’, comentó Carlos Palomar.

Durante la sesión, Friedhelm Schmider, Director General de ECPA, presentó la situación actual en la que se encuentra el proceso legislativo comunitario en materia fitosanitaria. ‘Nuestros agricultores no han terminado de hacer frente a la importante reducción de un 60% de sustancias activas provocada por la revisión de la Directiva 91/414, y ya deben asumir la eliminación de importantes soluciones que a día de hoy se han demostrado eficaces y seguras’, señalo Schmider, y añadió. ‘Y si bien el acuerdo alcanzado no es tan catastrófico como se presentaba en un principio, son muchas las sustancias activas que se verán afectadas por la nueva normativa. Pero es importante puntualizar, que a pesar de las muchas especulaciones que durante los últimos meses se han realizado, aún no es posible determinar cuántas y cuáles serán finalmente las sustancias afectadas. Queda pendiente establecer los criterios de evaluación que finalmente se aplicarán, en particular los relativos a los disruptores endocrinos, y en este punto ECPA pretende colaborar con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para una adecuada definición científica de este criterio’. En lo relativo a la Directiva de Uso Sostenible, el Director General de ECPA indicó que se trata de una oportunidad para la industria de demostrar su compromiso con el buen uso de los fitosanitarios y las prácticas respetuosas con el medio ambiente.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.