Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Peligro tomate cherry
Denuncian que el tomate cherry de la Axarquía corre peligro
Con una producción que ronda las 700 toneladas en nuestra provincia y una facturación de un millón de euros, este cultivo se ve amenazado por la entrada de cherry israelita
27/03/2009 ASAJA





La agricultura malagueña se ve obligada a sortear un sinfín de obstáculos para obtener un mínimo de rentabilidad y las normas europeas no hacen más que poner la zancadilla a nuestros productores. Si hace apenas unas semanas la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Málaga denunció la clara amenaza que supone para el aguacate axárquico la entrada, a arancel cero, de subtropicales marroquíes en Europa, ahora le al toca al tomate cherry padecer la competencia desleal de Israel.

Con una superficie de veinte hectáreas, Málaga produce alrededor de 400 toneladas de tomate cherry, lo que supone una facturación que ronda el millón de euros. Los productores de este cultivo se concentran principalmente en la zona oriental de la provincia, concretamente en los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox. El tomate cherry es un cultivo que se ha iniciado en nuestra provincia hace poco tiempo, pero se ha convertido en uno de los cultivos bajo plástico más rentable y se prevé que crezca de manera importante.

Según manifiesta Benjamín Faulí, técnico de ASAJA en La Axarquía, el cultivo de cherry “es uno de los pocos cultivos que, junto con los tropicales, se está salvando de la grave situación que padece el sector hortofrutícola. Y, sobre todo, es un producto que se vende en gran medida a través de exportadores especialistas que garantizan precios de campaña a los agricultores. Y, ahora, todo esto corre serio peligro”.

Cabe recordar, tal y como ha denunciado ya la asociación agraria, que este año 2009 ha empezado especialmente mal y que el agricultor y ganadero malagueño ha de hacer malabares para sacar adelante su explotación. De ahí que se haya organizado una manifestación multitudinaria para el próximo 31 de marzo, que se celebrará en Sevilla, bajo el lema “Por la supervivencia del campo andaluz y el empleo en el medio rural”.

Una clara amenaza

La rentabilidad del tomate cherry en Málaga pude ir al traste si se lleva a cabo la propuesta de acuerdo la Comisión Europea de seguir liberalizando los intercambios agrícolas con Israel. Israel, explica Benjamín Faulí, en su acuerdo firmado con la UE, tenía desde el año 2000 un contingente arancelario de 1.000 toneladas de tomates frescos o refrigerados. Esta cifra pasa a 5.000 toneladas. En cuanto al tomate cherry, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), pasa de 9.000 toneladas a 28.000 toneladas.

Estas 28.000 toneladas equivalen casi al 40% de la producción andaluza y competirá con clara ventaja en los mercados europeos con las 80.000 toneladas que se producen en Andalucía. “Es por ello por lo que ASAJA demanda al MARM una respuesta rápida y contundente a esta denuncia. Pedimos que la ministra paralice este acuerdo en Bruselas. Del mismo modo habrá que aclarar cómo y porqué se firma un acuerdo sumamente lesivo para un producto como el tomate cherry, de reconocida calidad y prestigio en los mercados europeos”, cuestiona el técnico de ASAJA.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS





































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.