Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Chile
Buenas cifras
Ministra Hornkohl llamó a la banca a confiar en las buenas cifras del sector agrícola
En el marco de la inauguración de la versión 45 de la Feria Internacional del Maule FITAL, la autoridad informó que el Minagri activó instrumentos destinados a respaldar a productores y a la agroindustria
30/03/2009 Ministerio de Agricultura de Chile





La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, aseguró que el sector agrícola ha resultado ser uno de los menos riesgosos, por ello ''la banca debiese volcarse hacia aquellas actividades que han demostrado ser menos sensibles a las contracciones, y la agricultura es uno de esos sectores''.

La autoridad afirmó que el tema financiero en la agricultura es siempre complejo, debido a que el sector bancario mira con cierto recelo a la agricultura y revisa con extremo rigor sus flujos y las expectativas de rentabilidad.

Sin embargo, la Ministra aseveró que esta realidad debiera revertirse, pues, ''así lo demuestra el dinamismo constatado por el propio Banco Central para el sector, las cifras cuando se observan crisis anteriores, las bajas tasas de morosidad - en particular en las microempresas- y que la productividad nacional proyecta números positivos''.

La autoridad realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración de la versión 45 de la Feria Internacional del Maule Fital, una de las muestras comerciales más importantes del país y que congrega a empresas de bienes de capital para la industria productiva y el transporte. A la cita también asistió la Ministra del Sernam, Laura Albornoz, junto con el Presidente de Fimaule, Ricardo Rivano.

Hornkohl agregó que la caída de los precios pagados a productor, fundamentalmente cereales y leche, sumado a los altos costos de producción provenientes del precio de los insumos de la temporada anterior, han generado dificultades para solventar los pagos de deudas.

Por ello, señaló la titular de agricultura, el Gobierno ha respondido con medidas directas que apuntan a otorgar capital de trabajo para iniciar actividades productivas con garantías; otorgar líneas que permitan el refinanciamiento de inversiones (crédito de largo plazo); y otorgar incentivos a la banca para reprogramaciones de deuda.

''Estamos confiados que estos instrumentos son adecuados, que están en sintonía con las políticas comerciales bancarias y que gran parte de los clientes agrícolas son buenos pagadores, con rubros rentables, pero que transitoriamente están atravesando por dificultades de liquidez, pero no de solvencia del negocio''.

Medidas Financieras

La Ministra Hornkohl indicó que productores y la agroindustria podrán acceder a una serie de instrumentos financieros que el Gobierno ha venido estructurando y de otros que ya están operativos.

En este proceso, Corfo ha estado trabajando codo a codo con el Ministerio de Agricultura para afinar los instrumentos que apuntan a otorgar créditos de capital de trabajo, generar incentivos a la banca para realizar reprogramaciones y refinanciar inversiones que se hayan realizado los dos últimos años con fondos Corfo intermediados por la banca privada.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura ha estado impulsando el uso de una línea que dispone CORFO para financiar a los agricultores por intermedio de los distribuidores de insumos.

El Instituto de Desarrollo (Indap) inició reprogramaciones de créditos para pequeños productores, asegurando el financiamiento para la temporada agrícola 2009/2010, a través de crédito directo y de fortalecer la articulación financiera con la banca privada.

Sumado a ello, en materia de fomento, la cartera de agricultura ha profundizando programas de mejoramiento de la competitividad de pequeños productores de cereales, viñas, frutales, carne y leche, y fortaleció las alianzas productivas entre la industria y la pequeña agricultura en estos rubros.

Fital 2009

Feria Internacional del Maule FITAL, cuenta con 450 expositores en un área de 93 mil metros cuadrados y espera recibir alrededor de 130 mil visitantes hasta que cierre sus puertas el 5 de abril.

Es organizada por la Fundación Fimaule y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones. Su objetivo, además de mostrar las posibilidades comerciales de la Región del Maule, es generar alianzas entre empresarios, investigadores, industrias, universidades y centros de investigación.

Al respecto, la Ministra Hornkohl destacó que este encuentro ''da cuenta del exitoso trabajo mancomunado de actores públicos y privados, el que ha generado un espacio de carácter internacional para productos y servicios, que facilita encuentros de negocios, asociaciones comerciales, nuevas inversiones y desarrollo de proyectos''.

Para celebrar el aniversario 45 de Fital y destacar el liderazgo de la Región del Maule en producción de berries, durante la inauguración se presentó un kuchen gigante de berries, cuyo primer corte estuvo a cargo de la Ministra de Agricultura. El kuchen alcanzó una superficie de 9 metros cuadrados y en su elaboración se utilizaron más de 100 kilos de berries frescos producidos en la zona, incluyendo frambuesas y arándanos.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.