Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Abusos márgenes comerciales
El PE da la razón a sobre los abusos en los márgenes comerciales de los productos alimentarios
Aprueba un informe en el que se exige que se apliquen medidas para combatir la especulación en la cadena alimentaria
30/03/2009 Coag





Se propone un sistema de seguimiento del mercado, la creación de una base de datos con precios de referencia, el fomento del asociacionismo entre los productores y el consumo de productos locales, mecanismos largamente demandados por COAG durante los últimos años

COAG Almería ha acogido con satisfacción la aprobación por parte del Parlamento Europeo (PE) de un informe sobre los precios de los alimentos en el que se recoge la aplicación de una serie de medidas orientadas a combatir la especulación en la cadena alimentaria. Entre las acciones propuestas en este documento se encuentran muchas de las reclamaciones históricas de ésta organización, como un sistema de seguimiento del mercado, la creación de una base de datos con precios de referencia para los consumidores o el derecho a la soberanía alimentaria de los pueblos.

Según la ponente del informe, la socialista griega Katerina Batzeli, “los precios pagados por los consumidores europeos son, de promedio, hasta cinco veces superiores a los precios percibidos en origen por los agricultores”. En este sentido, señala que hace 50 años los productores europeos ''percibían aproximadamente el 50% del precio minorista”, mientras que ahora la participación del agricultor en el precio final de sus productos se encuentra como mucho sobre el 25%, según refleja el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado cada mes por COAG en colaboración con las asociaciones de consumidores UCE y CEACCU. “Lo importante ahora es que la Comisión Europea asuma las conclusiones del informe elaborado por el Parlamento. De lo contrario, seguiremos como hasta ahora”, puntualiza el secretario provincial Andrés Góngora.

Precisamente, COAG ha desarrollado esta semana en Madrid la tercera edición del Mercado Agrario Transparente, una iniciativa que se encuadra dentro de la campaña ‘¿Quién se queda lo que tú pagas?’ puesta en marcha por ésta organización para denunciar frente a los consumidores el diferencial de precios existente entre origen y destino. En breve, Almería acogerá también la celebración de este mercado.

El informe coincide con las tesis que defiende la coordinadora agraria al apuntar a la especulación alimentaria ejercida desde las grandes cadenas de distribución como la culpable de este incremento de precios al consumidor. Por ello, el texto insiste en la importancia que revisten los instrumentos de regulación de los mercados, más necesarios que nunca en el contexto actual. También censura “las prácticas anticompetitivas aplicadas por las empresas que tienen una gran cuota de mercado, como los acuerdos de exclusividad o la vinculación obligatoria de productos, que constituye un grave retroceso en el proceso de establecimiento de una competencia sana en la cadena alimentaria''. Por ello pide que, dentro de la Red Europea de Competencia (REC), se coordinen las medidas de los Estados miembros para investigar las prácticas anticompetitivas aplicadas por las empresas comunitarias, algo que ya solicitó hace meses COAG ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Entre las medidas propuestas por la Eurocámara está la de crear un sistema comunitario de seguimiento del mercado para registrar las tendencias de los precios a lo largo de toda la cadena de distribución de alimentos, lo que garantizaría una mayor transparencia; así como la creación de una base de datos de ámbito europeo, accesible a los ciudadanos, que contenga los precios de referencia de productos alimenticios, medios de producción, salarios o impuestos en los diferentes países de la UE. Asimismo, propone la creación, en cooperación con la FAO (la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU), de un observatorio internacional de los precios de los alimentos.

Finalmente, COAG destaca que el Parlamento Europeo se muestre sensible a impulsar el concepto de soberanía alimentaria, apoyando la apuesta de nuestra organización por el acortamiento de los canales de comercialización, favoreciendo la venta directa a los consumidores y eliminando a los eslabones intermedios de la cadena que encarecen desproporcionadamente el precio final. Esta iniciativa viene a respaldar, además, la defensa de las producciones locales frente a las procedentes de países terceros que propugna COAG Almería.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.