Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Chile
Empleo
Marigen Hornkohl anuncia que el Minagri y sus servicios crearán 26 mil nuevos empleos
La titular de Agricultura confirmó que la cartera adelantará parte importante de sus inversiones para el primer semestre de 2009.
02/04/2009 Ministerio de Agricultura de Chile





La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció hoy que dicha secretaría de Estado y sus 10 servicios dependientes crearán 26 mil nuevos puestos de trabajo durante 2009, en el marco del Programa de Generación de Empleo Público que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, la secretaria de Estado dijo que ''como a todo el Gobierno, nos preocupa que una de las consecuencias de la crisis económica internacional sea el desempleo. Y por eso, queremos hacer un llamado a la tranquilidad. Estamos trabajando fuertemente, desde la institucionalidad, para respaldar a las chilenas y los chilenos, especialmente en este momento difícil''.

Por ello, anunció que el Minagri ha destinado el 71,5 por ciento del presupuesto ministerial a dinamizar la economía nacional y muy especialmente a la implementación de programas de generación de empleo.

''Sumando los recursos ministeriales y los del Tesoro Público, nuestro presupuesto llega a los 399.171.724 millones de pesos, de los cuales destinaremos, con nuestros principales programas, casi 286 mil millones a potenciar nuestra economía. Tenemos un rol clave en la tarea de hacer que Chile resista mejor esta crisis. Y lo vamos a cumplir''.

En este sentido, Hornkohl recordó que, tradicionalmente, el sector agrícola ha sido un gran generador de cupos de trabajo producto de la estacionalidad de la agricultura y particularmente de la actividad frutícola, especialmente de enero a abril.

''Sin embargo, para encarar la disminución de la actividad a partir del segundo y tercer trimestre, la cartera ha adelantado parte importante de sus inversiones al primer semestre de 2009. Y con ello estamos respaldando desde la gestión las medidas con las cuales el Gobierno está enfrentando la crisis económica'', explicó.

Marigen Hornkohl señaló que este esfuerzo, además de sumarse a las medidas gubernamentales para enfrentar la crisis, ''busca dignificar a la gente del campo entregándole opciones para aportar con su esfuerzo a una agricultura más inclusiva''.

''Hacemos también un llamado al sector privado, para que sigamos trabajando juntos en esta tarea, porque en esta misión de enfrentar la crisis Chile es uno sólo y nadie se puede sustraer'', dijo la Ministra de Agricultura.

DESGLOSE

Esta acción forma parte del Programa de Generación de Empleo Público del Gobierno y abarca labores relacionadas con reforestación, capacitación, mejoramiento de suelos, obras de infraestructura de riego para agricultores privados (Ley de Riego) y riego campesino, entre otras.

Particular relevancia tiene el Programa de Empleos de Emergencia de CONAF (PEE), por su capacidad de contratación inmediata y adaptabilidad a distintos tipos de labores para diversas regiones y comunas. Actualmente mantiene 1.260 empleos entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, cupos que, de ser necesario y dependiendo de las tasas de desempleo regionales y comunales, podrían aumentar.

Adicionalmente, la modificación de la tabla de costos de la Ley de Reforestación Campesina, se proyecta una reactivación de la actividad y con ello el requerimiento de mayor mano de obra. Con esta acción se espera generar este año cerca 8.000 empleos potenciales directos y 5.000 indirectos.

Por otra parte, el Programa de Formación, Capacitación y Empleo, (Profocap), que además sirve en materias de intermediación laboral directa y apoya iniciativas microempresariales a personas de extrema pobreza del Programa Chile Solidario, creó más de 7 mil 400 cupos de trabajo el año pasado. Para 2009 se espera crear también la misma cantidad de cupos de trabajo, entre julio y octubre. Al igual que la situación del PEE, de ser necesario, se aumentará su cobertura.

La Comisión Nacional de Riego (CNR), por su parte, espera crear alrededor de 5.000 puestos permanentes y temporales entre abril y octubre, a través de Concursos Ley de Fomento a la realización de obras privadas. Cerca de un 50% de los recursos disponibles para este año se destinarán en gran parte a obras de revestimiento de canales.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), permite incorporar a los miembros de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) a los beneficios del riego campesino. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de la reparación o construcción de obras de riego, lo que generará más oportunidades laborales.

Dentro de la línea de generación de empleo del Ministerio de Agricultura se contempla el aporte del Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.