Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

Perú
Próxima campaña
Próxima campaña agrícola empezaría con menores costos para productores del campo
En febrero, la bolsa de 50 kilos costaba S/. 82.5, es decir S/. 41.1 menos que en diciembre del 2008.
03/04/2009 Ministerio de Agricultura (República del Perú)





- Tendencia internacional permite avizorar menores precios de la úrea en el mercado local
- En febrero, la bolsa de 50 kilos costaba S/. 82.5, es decir S/. 41.1 menos que en diciembre del 2008.

La campaña agrícola 2009-2010 empezaría con menores costos de producción en lo concerniente a precios de los fertilizantes, en comparación con la campaña actual, situación que redundaría en mejores condiciones para los productores del campo en el país, proyectó el Ministerio de Agricultura

Según informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG, en enero del presente año la bolsa de 50 kilos de úrea -fertilizante de mayor uso en el agro nacional- costaba en el mercado local S/. 86, es decir S/. 37 menos que en diciembre del 2008, y en febrero se cotizaba a S/. 82.5 (S/. 41.1 menos que en diciembre del año pasado).

La OEEE estimó que, de mantenerse esta tendencia (por lo menos hasta mediados de mayo), tal como se puede prever actualmente en función a la situación internacional, se espera que la nueva campaña agrícola se inicie con menores costos para los agricultores.

MENOR IMPORTACIÓN

El impacto del mayor costo de los fertilizantes a nivel internacional afectó las compras que realizó el Perú en el 2008, llegando a importarse casi un 23% menos que en el 2007.

En el caso de la úrea, principal fertilizante usado por nuestra agricultura (ver gráfico 3), las importaciones se redujeron en un 25% aproximadamente.

Sin embargo, la disminución del precio internacional de la úrea a partir de setiembre del 2008 repercutió en un cambio de la tendencia del precio en el mercado peruano y a nivel regional, un mes después.

Esta situación, no obstante, no fue tan favorable para el agro local, debido a que el 53% de las siembras se concentran entre setiembre y diciembre, meses en que el precio de este fertilizante costaba un 74% más que en el 2007. Las rebajas más importantes se empezaron a sentir recién a partir de enero del 2009.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

Entre junio y julio del 2008 la cotización internacional del petróleo alcanzó su máximo histórico (US$ 134 el barril), provocando que el costo de la úrea, principal fertilizante usado por el agro, llegara a un precio máximo de US$ 785.6 por tonelada en agosto del mismo año, casi un 200% más con respecto a similar mes de 2007.

Esta estrecha relación que existe entre la cotización internacional del petróleo y el precio internacional de la úrea del puerto de Yuzhny (principal puerto de origen de nuestras importaciones, situado en Ucrania) se debe a que el primero es un derivado residual del segundo.

Por otro lado, fueron dos los principales factores que hicieron que el precio internacional de la úrea empiece a disminuir: la disminución del precio del petróleo desde mediados del año 2008; y el menor dinamismo en el mercado mundial en respuesta a las restricciones crediticias por efecto de la crisis internacional.

No obstante, como se muestra en el gráfico anterior, la leve recuperación en el precio de la úrea se debe a que hubo menor producción en Ucrania, como consecuencia del corte en el aprovisionamiento de gas proveniente de Rusia a inicios de enero del presente año. Además, ingresaron fuertes compradores al mercado como Estados Unidos, Europa Occidental y parte de Sudamérica.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.