Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Almacenamiento privado aceite
Reclaman al Ministerio que financie la puesta en marcha del almacenamiento privado de aceite de oliva
Se espera una actitud más decidida por parte del Ministerio, que hasta ahora no ha sido suficientemente contundente.
03/04/2009 Coag





- Esta organización recuerda que Bruselas admite la activación del mecanismo, siempre que los gastos los pague el estado español, de ahí que la iniciativa esté ahora en manos de la administración central.

- COAG espera una actitud más decidida por parte del Ministerio, que hasta ahora no ha sido suficientemente contundente. Si el clamor del sector no encuentra respuesta, esta organización agraria augura una “primavera caliente”.

COAG Granada reclama al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que ponga en marcha el almacenamiento privado del aceite de oliva, una vez que Bruselas admite la posibilidad de hacerlo (ya que, aunque no se alcanzan los precios de referencia, sí se constatan “graves perturbaciones del mercado”), pero siempre que los gastos corran de parte del Estado que lo solicita. Esta organización agraria considera que el departamento que dirige Elena Espinosa debe adoptar una posición más decidida en defensa de los intereses de los productores, y hacer frente a los gastos que se deriven de la puesta en marcha del mecanismo del almacenamiento privado, ya que se trata de una cuestión urgente y prioritaria para hacer frente a la situación de crisis de precios que vive el sector olivarero.

Según las estimaciones realizadas por COAG, el desembolso sería perfectamente asumible por parte del Ministerio, que tendría que aportar alrededor de 7 millones de euros, según el volumen que finalmente se decida almacenar. La operación es sencilla: aquellos que decidan almacenar aceite recibirían un crédito por parte de una entidad financiera, cuyo importe se devolvería en el plazo de un año, cuando el producto saliera al mercado. Es lo que se denomina un crédito pignorado (con un producto, en este caso el aceite, como prenda o garantía), en virtud del cual el Ministerio sólo tendría que sufragar los intereses de los citados créditos, para que la operación de almacenamiento no resultara gravosa para las almazaras y cooperativas.

El almacenamiento en cuestión podría producirse en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero, organización que podría encargarse también de los gastos que pudieran derivarse de la gestión de dicho almacenamiento (limpieza de bodegas, realización de análisis, gastos de conservación, etc.).

COAG considera que el MARM no puede retrasar ni un día más la puesta en marcha de esta medida, toda vez que está en juego un sector de enorme importancia económica y social para Granada. Sólo en nuestra provincia hay unos 30 municipios cuya actividad económica se basa directamente en el olivar.

Por eso, COAG espera que el Ministerio asuma la responsabilidad que en este momento le corresponde, poniendo en marcha el almacenamiento privado y continuando las negociaciones en Bruselas, para conseguir que se actualicen los precios de referencia a partir de los cuales se activa el almacenamiento privado, ya que dichos precios se fijaron hace más de una década y no responden a los actuales costes de producción. Si el MARM no responde al clamor del sector olivarero, COAG augura una “primavera caliente”.

Almacenamiento privado de aceite

El almacenamiento privado es un mecanismo que aparece recogido en la OCM. El Reglamento 1234/2007 establece la posibilidad de articular ayudas para la realización de contratos de almacenamiento privado cuando existan graves perturbaciones del mercado, posibilitando así una contención de la oferta y la estabilización de dicho mercado. Esas “perturbaciones” se están produciendo en la actualidad, ya que los precios que reciben los productores se han desplomado (los olivareros reciben 1,80 €/kg. frente a los 2,57 €/kg que se pagaban hace un año), provocando pérdidas que, sólo en esta campaña, pueden superar los 700 millones de euros.

Con los precios actuales, a los que hay que sumar el brutal incremento de los costes de producción, la inmensa mayoría de las explotaciones olivareras no son rentables y el futuro del olivar granadino tal y como lo entendemos actualmente está amenazado.

Por eso, la puesta en marcha del almacenamiento privado es la única solución inmediata a los problemas del sector, ya que permitiría aumentar la liquidez de nuestras cooperativas y almazaras para satisfacer las necesidades económicas de los productores sin necesidad de malvender el aceite.

Esta organización agraria quiere destacar además que la entrada en vigor de este mecanismo no supondría un perjuicio para los consumidores, ya que también permite regular las excesivas subidas de precio al consumidor, devolviendo al mercado el producto que previamente se había almacenado.

El olivar en Granada

El cultivo del olivar tiene gran importancia económica y social para Granada. En nuestra provincia hay unos 30.000 olivicultores y alrededor de 30 municipios cuya actividad económica depende directamente de este sector, donde hay unas 174.783 has dedicadas a este cultivo. El olivar se sitúa en el segundo puesto en importancia en cuanto a su aportación a la Producción Vegetal Granadina, después del sector de frutas y hortalizas, generando más de 2,8 millones de empleos al año. Debido a la crisis de precios, COAG Granada estima unas pérdidas para los productores granadinos superiores a los 60 millones de euros.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.