Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Expoliva 2009
Expoliva 2009 contará con el mayor número de comunicaciones de todas sus edicione
Para la presente edición se ha recibido un total de 160 trabajos en torno al olivar y al aceite de oliva
03/04/2009 IFEJA





La importancia de Expoliva, como principal feria del mundo del olivar a nivel mundial queda patente en el gran interés mostrado por la comunidad científica en dar a conocer sus avances en el Simposium Científico-Técnico de Expoliva, siendo en esta edición en la que se ha recibido el mayor número de comunicaciones de las catorce ediciones.

Para la presente edición se ha recibido un total de 160 trabajos en torno al olivar y al aceite de oliva, en los que los principales ámbitos tratados son el olivar y medio ambiente y tecnología, industria y calidad; denotándose una preocupación por el medio ambiente y la valorización de subproductos.

Al igual que en ediciones anteriores, el Simposium Científico-técnico de Expoliva 2009 se estructura en 4 foros de debate: Foro del Olivar y Medio Ambiente, Foro de la Industria, Tecnología y Calidad Oleícola, Foro Económico y Social y Foro de la Alimentación y la Cultura del Aceite de oliva. Todos ellos, abordarán las inquietudes más importantes del sector oleícola, tanto a nivel nacional como internacional.

En las comunicaciones recibidas en el Foro del Olivar y Medio Ambiente destacan temas como la valorización de subproductos con el objetivo de obtener un valor añadido del producto mediante la obtención de energía o materia orgánica para la aplicación en el cultivo a partir de subproductos tanto en almazara como de cultivo.
Cabe destacar, que el 20% de las comunicaciones recibidas en este I Foro corresponden a trabajos internacionales, donde países como Italia, Portugal, Irán, México o Arabia Saudí han mostrado interés en dar a conocer sus avances y estudios sobre el olivar, ya que algunos son países en los que el cultivo está empezando ahora a tener importancia.

En cuanto al Foro de la Industria, Tecnología y Calidad Oleícola, la participación se ha incrementado respecto a 2007, recibiéndose gran cantidad de estudios dirigidos a caracterizar las diferentes variedades de aceites de distintos países así como la reutilización de las aguas de lavado del aceite, la obtención de biodiesel a partir de aceites residuales, o las técnicas para analizar la calidad del aceite de oliva. El 10% de los trabajos presentados se corresponden a estudios extranjeros.

En relación al Foro Económico y Social, se han recibido 30 comunicaciones, las cuales abordan temas como los hábitos de consumo, la presencia de aceites en hostelería o la promoción. Este Foro del Simposium Científico-Técnico de Expoliva ha recibido, en proporción, el mayor número de trabajos internacionales.

Por último, para el Foro de la Alimentación y de la Cultura del Aceite de Oliva, las comunicaciones recibidas se centran en el aceite de oliva como pilar de la Dieta Mediterránea, las propiedades nutricionales de este producto, los efectos saludables, la vinculación al deporte, así como la relación del olivar con la educación y el turismo del olivar (oleoturismo).

La XIV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2009, que se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén del 13 al 16 de mayo de 2009, se ha convertido en la feria internacional más importante del sector del aceite de oliva, así como en la primera feria monoproducto del sector de la alimentación a nivel mundial.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.