Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León
En la agricultura ecológica tratamos de armonizar con la naturaleza, siendo un ejemplo claro de ello, la lucha o control biológico.
Entrevista a Juan Senovilla
Presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León

27/04/2009 Redacción Infoagro.com





¿Qué es el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León? ¿Cuál es su misión?

Es el órgano público de control y certificación, de agricultura ecológica en la comunidad y además abarcamos la faceta de promoción y difusión de este modelo de agricultura. Económicamente, dependemos, por una parte, de las aportaciones que hacemos los operadores, y por otra, de las aportaciones en forma de subvención de la Junta de Castilla y León. El Consejo está constituido por un área técnica independiente, para garantizar la imparcialidad del control y la certificación, y por un órgano de gobierno que se elige democráticamente mediante elecciones.

¿Cuántos operadores están adscritos al Consejo?

El 31 de diciembre había 400 operadores, que se pueden clasificar en tres sectores principalmente, el agrícola, el ganadero y el elaborador. Los dos primeros agrupan a unos 300 operadores, mientras que el sector elaborador a 100. A fecha de hoy, dos meses y medio después, ha habido entre 25 y 30 incorporaciones. El crecimiento que está teniendo Castilla y León es lento, pero bastante sólido. Hay muy pocas bajas, y las que hay, suelen ser por motivos de jubilación fundamentalmente, no porque pierda credibilidad el modelo de producción.

¿Estos tres sectores, abarcan todo tipo de cultivos?

Así es, por ejemplo, dentro del agrícola abarcamos tanto las producciones vinícolas, como hortícolas, la producción de cereales, forrajes, legumbres e incluso la producción de oliva. Sí me gustaría destacar el hecho de que certificamos las producciones agrícolas, siempre y cuando vayan destinadas a la alimentación humana, bien a través del ganado o bien directamente para el consumo humano.

En cuanto al sector de elaboración certificamos todo tipo de industrias agroalimentarias como transformadoras de uva en vino, de leche en queso o yogurt, envasado de legumbres, 5ª gama de productos, etc. Somos en sí un modelo agrícola paralelo al convencional que abarcamos todo tipo de productos.

¿Cuál es el producto ecológico más destacable en Castilla y León?

La vocación de producción agraria de Castilla y León es el cereal. Por otro lado, el reglamento europeo sobre la producción agrícola ecológica, obliga a una rotación de cultivos, en este caso las legumbres como alternancia de cultivo de cereal. También, cada vez se desarrolla más la producción hortícola.

¿Cuál es la superficie dedicada a la agricultura ecológica en Castilla y León?

El 31 de diciembre de 2008 estaban registradas unas 18.700 ha, pero a fecha de hoy estimo que habremos superado las 20.000 ha. El mayor porcentaje de superficie está dedicado a la producción de cereales, legumbres y forrajes. En cuanto a las actividades industriales, el sector más importante es el vinícola con 22 bodegas, pudiendo observar que la tendencia de estas es hacia la producción de vino ecológico, para aportar una mayor calidad al producto. La agricultura ecológica no deja de ser el mayor exponente de calidad que hay en el ámbito agroalimentario.

¿Cuál es el perfil del agricultor ecológico en Castilla y León?

La población agraria en Castilla y León tiene una media de edad muy elevada, y por otra parte está muy escarmentada. No es un sector que emprenda retos difíciles sin saber cómo va a hacerlo sostenible, y en este caso, el tópico de lo sostenible se cumple perfectamente. La agricultura ecológica es el perfil perfecto para la sostenibilidad ya que parte de muy pocas necesidades de insumos externos, garantiza los recursos naturales propios, respeta la vocación de cultivo, tiende a la autosuficiencia y a los ciclos cortos y cerrados.

Otro de los perfiles que destacan en la agricultura ecológica es el de productor transformador, de forma que el valor añadido recaiga en el propio agricultor.

¿Cuántos años llevan asistiendo a la Feria?

Creo recordar que esta es la tercera edición a la que acudimos. El perfil medio de los operadores con los que contamos es de empresa pequeña, explotación familiar agraria, que con la agricultura ecológica han encontrado una alternativa para no tener que dejar de producir. Esta feria no les interesa mucho ya que no hay posibilidad de venta directa y tiene un coste elevado para las industrias pequeñas, aún así, desde la línea de promoción que tenemos en el CAECyL, hemos habilitado este stand para todos los operadores. Mandamos una circular brindándoles el espacio de forma gratuita a todos los que quisieran promocionar sus productos y cómo puedes observar hay productos en exposición de diferentes empresas que no han podido asistir. Para aquellas empresas que han querido venir a defender directamente sus productos, se les ha habilitado un pequeño espacio con su propio mostrador para que ellos mismos hagan promoción de sus productos.

¿Podemos encontrar los productos ecológicos de Castilla y León fuera de la comunidad?

En Castilla y León existe una ganadería ecológica incipiente, que se alimenta de cereal y forrajes. Algunas comunidades limítrofes como Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, producen sus propios pastos, pero hay años en los que las producciones no son suficientes para cubrir las necesidades del ganado y es cuando demandan estos cultivos a nuestra comunidad.

¿Qué proyectos o líneas de investigación están llevando a cabo actualmente?

La dirección de investigación podemos decir que es contraria a la que lleva la “agricultura química”. En la agricultura ecológica tratamos de armonizar con la naturaleza, siendo un ejemplo claro de ello, la lucha o control biológico. De hecho, la agricultura intensiva ya la ha adoptado y cada vez son más los agricultores que se animan a usar enemigos naturales que terminen con las plagas que atacan a sus cultivos. Así, que las líneas de investigación van orientadas en este sentido, a estudiar métodos de control compatibles con la agricultura ecológica.








TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.