Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Negociaciones ue y Marruecos
Preocupación por el estado de las negociaciones de la UE y Marruecos
Esta organización que representa a las organizaciones agrarias de toda Europa ha mostrado públicamente su preocupación por el estado de estos acuerdos bilaterales
28/04/2009 ASAJA





ASAJA comparte la preocupación manifestada por el COPA-COGECA (organización que aglutina a productores europeos y de la que ASAJA forma parte) ante el proceso de negociación que la Unión Europea mantiene con Marruecos y que tiene como uno de los principales punto de discusión los contingentes y precios de entrada de las frutas y hortalizas del país norteafricano en Europa.

ASAJA recuerda que Marruecos ya es el principal exportador hortofrutícola a la Unión Europea y que incumple de forma reiterada el actual acuerdo, introduciendo mayores cantidades de producto a un precio inferior al permitido, ocasionando como ya se ha comprobado en varias campañas un total desajuste con los precios en origen que alcanzan las frutas y hortalizas de una de las mayores zonas productoras de Europa: Almería, precisamente en los momentos en que este país aumenta sus exportaciones. Del mismo modo datos de los exportadores vienen a confirmar la incidencia de la competencia marroquí en el sector hortícola europeo que ha sufrido un notable descenso en las exportaciones de hortalizas durante el pasado mes de febrero, descenso que cifraron en un 26%.
Asimismo, esta organización considera prioritario que la Comisión Europea encargue un informe en el que se compruebe el impacto socioeconómico que la ampliación de los contingentes de este país podría tener en las zonas productoras de frutas y hortalizas de la Unión Europea. No puede entenderse que se negocie sin tener en cuenta los intereses del sector, de espaldas a él y sin exigir el mismo nivel de control sobre la seguridad alimentaria, el impacto sobre el medio ambiente, y las condiciones laborales de los trabajadores.

Por otro lado ASAJA considera irrenunciable el establecimiento de un sistema de precios de entrada que sea vigilado de forma constante para evitar mayores pérdidas a los agricultores que cultivan frutas y hortalizas.

Por último ASAJA espera que la recién nombrada Consejera de Agricultura retome este tema cuanto antes y contribuya a la ofensiva para el cumplimiento de los acuerdos con Terceros Países iniciada por el sector en Almería y que ya cuenta con el apoyo de otras Comunidades Autónomas y de organizaciones de agricultores como el COPA-COGECA.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.