Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Aceite
El aceite para la próxima campaña será -muy justo- lo que debería llevar a un incremento de los precios
Con 431.000 toneladas y poco más de un millón a nivel nacional se anuncia déficit para el próximo año
28/04/2009 ASAJA





ASAJA-Jaén calcula que el aceite para la próxima campaña de aceituna ''vendrá muy justo''. Lo afirma tras conocer los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva, que sitúan a la provincia en una producción de 431.000 toneladas, una cantidad muy por debajo de las 505.000 toneladas que se anunciaron en el primer aforo hecho público por la Consejería de Agricultura.

Con 431.000 toneladas y poco más de un millón a nivel nacional, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, anuncia déficit para el próximo año, “sobre todo si se tiene en cuenta que las exportaciones han crecido y que las importaciones se han reducido, y que las salidas en este mismo periodo son de 520.000 toneladas de aceite”, añade. Insiste en que en otoño de este año se comenzará la campaña de recogida 2009-2010 con un enlace deficitario de no más de 100.000 toneladas, las que habrá que reponer con la próxima cosecha. “Si se quiere mantener el nivel de abastecimiento del mercado, habrá que contar con una producción nacional de un millón y medio de toneladas mínimas de aceite de oliva”, indica Valero quien vuelve a denunciar la situación paradójica de precios irrisorios en la venta de origen, “causa de mensajes políticos erróneos, aforos mal calculados, e informes torticero y malintencionados de algunas empresas que han dejado en la ruina a cerca de la mitad de los agricultores jienenses”.

ASAJA-Jaén vaticina que el aceite para la próxima campaña vendrá “muy justo”, a no ser que se alcancen cifras de producción que superen a los récord conocidos hasta ahora. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización, considera que será necesaria al menos una producción de 1,5 millones de toneladas para que no falte el aceite, teniendo en cuenta los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva. Éstos indican que desde el pasado mes de noviembre (cuando comenzó la campaña 2008-2009) y hasta marzo de 2009, en España se han producido 1.017.060 toneladas métricas de aceite, de las que 431.000 son de Jaén. Las importaciones han descendido y las exportaciones han crecido ligeramente, lo que conllevará a un enlace deficitario que habrá que reponer con la producción de la campaña 2009-2010. Las salidas de aceite en lo que va de campaña han alcanzado las 520.000 toneladas métricas.

Con estos datos sobre la mesa, Luis Carlos Valero pide tranquilidad al sector y confía en que la escasez de producto vuelva a regular los precios. Recuerda que aforos mal calculados, como las 505.000 toneladas que se dieron de forma oficial para Jaén en el primer aforo de la Consejería de Agricultura, además de mensajes políticos erróneos instando a vender a toda costa o los informes torticeros y malintencionados de algunas empresas comercializadoras son la causa directa de la irrisoria situación de los precios de venta en origen, cuya horquilla ha oscilado entre los 1,65 y 1,83 euros según calidades, mientras que en la campaña 2007-2008 la horquilla de inicio fue de 2,60 y 2,65 euros.

Luis Carlos Valero insiste en que el estrepitoso e injustificado descenso de los precios ha supuesto que cerca de la mitad de las explotaciones de olivar de Jaén se preparen para cerrar el año a pérdidas, por lo que exige a las administraciones andaluza y nacional a que “se pongan las pilas” antes de que el campo se les eche encima. No en vano, ASAJA ya ha convocado a nivel nacional una gran movilización. En el ámbito andaluz, da un pequeño periodo de tregua al nuevo equipo de Gobierno de la Junta, “antes de volver sacarle a la luz sus vergüenzas políticas como hicieron cerca de 50.000 agricultores, 8.000 de ellos de Jaén, el pasado 31 de marzo en Sevilla”.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.