Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Precio cebolla
El precio en origen de la cebolla no cubre gastos por segundo año consecutivo
El sector arrastra las consecuencias de la campaña pasada debido al fuerte ataque del hongo mil­­­­­­­­diu –que este año ha reaparecido con virulencia-
28/04/2009 AVA ASAJA





AVA-ASAJA denuncia que los precios que están re­cibiendo los productores de cebolla no cubren los gastos por segundo año consecutivo. Según un estudio del Departamento Técnico de la organización agraria, el kilo de esta hortaliza se está pagando a pie de campo sobre los 17 céntimos de euro, uno menos que el año pasado. “Cuando los precios suben, llegan a Europa un barco con cientos de toneladas de ce­­­bollas sudamericanas para pre­sionar los pre­cios a la baja”, asegura el presidente, Cristóbal Aguado.

En 2007 y tras una temporada marcada por un importante descenso de la producción, los precios en origen rondaron los 0,30 euros/kg. Dos años después, en la semana que va del 6 al 12 de abril, el propio Observatorio de Precios del Ministe­rio de Medio Ambiente refleja que el precio de la cebolla en origen es de 20 cén­ti­mos de euro el kilo, mientras que el consumidor está pagando 1,10 euros, es decir, cinco ve­ces y media más de lo que recibe el agri­cultor.

El estudio de AVA-ASAJA sobre la rentabilidad de esta hortaliza para la pre­sen­te campaña cifra los gastos de cultivo de cebollas por hectárea en 6.880 euros. Con los precios actuales, los ingresos sólo ascenderían a 3.200 €/ha., de lo que po­de­mos deducir que cada productor está viéndose forzado a poner de su bolsillo 3.680 euros por hectárea sembrada. La calidad de la producción valenciana tampoco parece ser recompensada por los operadores europeos. Los mismos calibres que en nuestra huerta son dese­cha­­dos o incluso destruidos (‘rotovatados’) por el agricultor por su nula salida co­mer­cial, se encuentran con suma facilidad en las partidas im­portadas de países no co­mu­nitarios que entran por puertos como el de Rotterdam. El precio es el factor cla­ve en tanto el kilo entra a un tercio de lo que ahora se paga en Valencia. “Prác­ti­ca­men­te la están regalando y así presionan los precios europeos a la baja, con lo que nos es imposible competir”, asegura Aguado.

El presidente de AVA-ASAJA lamenta en este sentido “la falta de peso po­lí­ti­co” demostrada por el Gobierno español en la defensa de las normas europeas de co­­­mer­cia­lización, que aseguraban una calidad mínima al consumidor y que re­cien­te­men­te fueron eliminadas por Bruselas. De igual manera, Aguado censura que, pe­se a los llamamientos reiterados del Parlamento Europeo a acabar con los abu­sos en la cadena agroalimentaria, “ni la Comisión Europea ni España hayan iniciado aún el de­sarrollo de una ley de comercio que defienda precios dignos para el agricul­tor que sí cumple con las exigentes normativas europeas”.

El sector arrastra las consecuencias de la campaña pasada debido al fuerte ataque del hongo mil­­­­­­­­diu –que este año ha reaparecido con virulencia- así como por las importaciones baratas de Chile, Ar­­­­­­­­­gen­ti­­na y Egipto, que recientemente se bene­fi­ció de nuevas concesiones agrarias por parte de la CE. El hongo, que surge tras días calurosos, vientos de poniente y descenso de las temperaturas nocturnas y rocíos no mata la planta, pero sí afecta al desarrollo del bulbo.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.