Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Precios alimentos
Los precios de los alimentos se mantienen altos en los países en desarrollo
A pesar de las mejoras en las reservas mundiales de cereales. Continúan las emergencias alimentarias en 32 países
29/04/2009 FAO


Los más pobres gastan hasta el 80 por ciento de sus ingresos en alimentos.




Los precios de los alimentos siguen siendo elevados en los países en desarrollo pese a la mejora de la situación del suministro mundial de cereales y al brusco descenso en los precios internacionales de los alimentos, según advirtió hoy la FAO en su informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. Los precios altos pueden agravar la situación de millones de personas pobres que ya sufren hambre y desnutrición.

Según las previsiones iniciales de la FAO para 2009, se espera que la producción mundial de cereales disminuya este año en un 3 por ciento con respecto al récord de 2008, aunque será la segunda mayor cosecha de todos los tiempos. Se prevé que la mayor parte de este descenso corresponda al trigo, sobre todo debido a la significativa reducción de superficie cultivada en los países desarrollados en respuesta a la disminución de los precios internacionales. En los países en desarrollo, la producción de cereales podría permanecer cercana al buen nivel alcanzado el año pasado.

A pesar de la buena cosecha de cereales de 2008 en muchos de los países que habitualmente se encuentran más expuestos a la inseguridad alimentaria, 32 de ellos continúan con emergencias alimentarias.

Alimentos demasiado caros

Los precios de los cereales en los países en desarrollo continúan siendo generalmente muy elevados, en algunos casos en niveles récord, según la FAO. Los más afectados son los pobres de zonas urbanas y los campesinos con déficit de alimentos que dependen del mercado para poder comprarlos. Además, la recesión económica mundial está mermando las remesas de dinero enviadas por familiares que trabajan en el extranjero y que a menudo sustentan el volumen de consumo de alimentos de los hogares vulnerables.

Un análisis de los precios de los alimentos a nivel doméstico en 58 países en desarrollo revela que en un 80 por ciento de los casos son más elevados que hace 12 meses y en un 40 por ciento más elevados que hace tres meses. En un 17 por ciento de casos, los precios son los máximos registrados hasta la fecha.

La situación más dramática se produce en África subsahariana. En todos los países analizados, los precios domésticos del arroz son mucho más elevados que hace 12 meses, mientras que los precios del maíz, el mijo y el sorgo son más elevados en el 89% de los países en comparación con el año anterior.

Los precios de los alimentos también siguen altos en otras regiones, particularmente en Asia en lo que se refiere al arroz, y en América Central y América del Sur en lo que respecta al trigo y al maíz.

Menos importaciones

Se espera que la factura total de las importaciones de cereales de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) disminuya en 2008/09 a 28 000 millones de dólares EE.UU., un 27 por ciento menos que el máximo histórico de la temporada anterior. El descenso de los precios internacionales y del coste de los fletes suponen un cierto alivio, según el informe.

Pero la ralentización de las importaciones comerciales de cereales y de la ayuda alimentaria es una de las razones que hacen que los precios de los alimentos se mantengan elevados en los países pobres, afirma la FAO. A finales del pasado marzo, sólo se había satisfecho el 45 por ciento de las necesidades de importaciones de cereales de los PBIDA para el año comercial que termina en 2009.

Puntos críticos

Continúa la inseguridad alimentaria en partes de Asia, especialmente en zonas de Afganistán, Sri Lanka y Myanmar. Se señala que en la República Democrática Popular de Corea, en una situación de inseguridad alimentaria crónica, las raciones alimentarias se han reducido a la mitad tras el descenso de las reservas.

En África oriental más de 17 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria debido a las malas cosechas, a los conflictos o a una combinación de ambos factores. En Somalia, se estima que actualmente 3,2 millones de personas necesitan ayuda alimentaria. En Sudán, el conflicto continuo y la reciente expulsión de algunas agencias humanitarias en Darfur han aumentado la preocupación por los millones de personas vulnerables que ya hacían frente a una situación de gran dificultad.

En África austral los elevados precios domésticos, el lento crecimiento de las importaciones y la elevada demanda durante estos meses de mayor necesidad de alimentos (entre cosechas, ndr) están afectando a la seguridad alimentaria de unos 8,7 millones de personas, incluyendo más de 5 millones en Zimbabwe, en donde el actual brote de cólera representa una grave amenaza para la salud y la nutrición de los grupos vulnerables.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.