Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Flores y plantas
Fuerte descenso de la exportación e importación de flores y plantas en enero y febrero
Dentro de la exportación de flores y plantas vivas, descendieron los principales capítulos: planta viva y flor cortada.
29/04/2009 FEPEX





La exportación española de flores y plantas vivas en enero y febrero de este año cayó un 21% con relación al mismo periodo de 2008, totalizando 28,7 millones de euros y la importación cayó un 16%, totalizando 29,1 millones de euros, debido, en gran parte, a una retracción muy significativa del consumo tanto exterior e interior debido a la crisis.

Dentro de la exportación de flores y plantas vivas, descendieron los principales capítulos: planta viva y flor cortada. La exportación de planta viva, que hasta 2008 había registrado incrementos significativos, cayó un 20% y totalizó 22,2 millones de euros, de los que 9,1 millones de euros correspondieron a plantas de exterior (-24%) y 4,5 millones de euros correspondieron a planta de interior (-11%).

La exportación de flor cortada en enero y febrero cayó un 32%, descendiendo a 4,9 millones de euros. La principal flor cortada exportada por España: el clavel, redujo sus exportaciones un 38%, totalizando 2,3 millones de euros. La exportación de rosa también cayó un 28%, totalizando 356.479 euros.

Con relación a las importaciones, el descenso se ha debido básicamente a la caída de la planta viva, con un 32% menos y totalizando 13 millones de euros. Dentro de la planta viva, los capítulos más importantes han registrado descensos del 34% la planta de interior, totalizando 4,9 millones de euros, del 38% la planta de exterior, totalizando 3,7 millones de euros y del 23% los árboles y arbustos con 2,9 millones de euros.

Por el contrario las importaciones de flor cortada se han incrementado en un 4%, totalizando 12 millones de euros.
Según FEPEX, la producción y comercialización de flores y plantas es uno de los sectores más afectados por la crisis económica con una caída brusca del consumo privado y de las ventas a empresas de jardinería, obra pública y construcción. Además, el sector viene arrastrando del año anterior una muy mala campaña provocada por las restricciones de agua en Cataluña y el mal tiempo de la primavera pasada que afectó negativamente al consumo.
FEPEX ha presentado recientemente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino un plan de medidas urgentes dirigido a mantener la rentabilidad y reforzar la competitividad del sector de flores y plantas, entre las que se encuentra el desarrollo de un programa de promoción institucional que permita incentivar el consumo de flores y plantas en el mercado interior.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.