Toda la Agricultura en Internet

    Secciones
Noticias

Portada

| España | Internacional  
 

ESPAÑA
Ayudas ecológicas
Piden que se hagan efectivos los pagos de las ayudas ecológicas
Según la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se han destinado más de 4,8 millones de euros para un total de 951 beneficiaros a través de diversas líneas de ayuda
05/06/2009 ASAJA





La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha exige a la Administración Regional que cumpla rigurosamente los plazos de pago de las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica y sean consideradas como el resto de ayudas comunitarias a la hora de hacer efectivos los pagos de las mismas
Según la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, se han destinado más de 4,8 millones de euros para un total de 951 beneficiaros a través de diversas líneas de ayuda. Sin embargo, y a pesar de las promesas de acortar los plazos de pago, los agricultores y ganaderos aún no han visto hecho efectivo ningún pago. Incluso, faltan por abonarse algunas ayudas de agricultura ecológica de 2007.

La Organización Agraria considera que mientras la Administración Regional animaba a los agricultores y ganaderos a producir alimentos de mayor calidad y garantías sanitarias, a la hora de compensar las pérdidas de rentabilidad que ello conlleva, ahora está dando la espalda al sector retrasando los fondos de la agricultura ecológica, lo que contribuye a desestabilizar aun más al sector agropecuario castellano-manchego.

La producción ecológica está soportando una subida de los inputs de las explotaciones, como el de los precios de los piensos ecológicos; los costes fijos de la empresa (seguros, impuestos, arrendamientos...) y los costes variables (medicamentos, abonos...) también son más elevados. Esta situación sumada a la actual coyuntura económica del país y la crisis del sector agropecuario en general, está produciendo una falta de liquidez en los agricultores y ganaderos abocándolos a la desaparición.

Durante el 2008, Castilla-La Mancha ha triplicado la superficie dedicada a la agricultura ecológica, alcanzando casi las 120.000 hectáreas. Respecto a la ganadería ecológica también se ha producido un notable incremento en cuanto al número de explotaciones ganaderas. En el año 2008 se ha pasado de 39 a 140 explotaciones. Estos halagüeños datos esconden tras ellos la verdadera situación de asfixia por la que atraviesan sus productores, provocada, en parte por los retrasos en los pagos de las ayudas.

ASAJA de Castilla-La Mancha exige por tanto que la Administración Regional abone en las cuentas corrientes de los agricultores y ganaderos, de manera urgente, las ayudas a esta producción.






TAMBIÉN EN INFOAGRO.COM...

CURSOS On Line Agricultura
www.infoagro.com/cursos
 
TIENDA On Line Agricultura
www.infoagro.com/tienda
 
EMPRESAS agrícolas
www.infoagro.com/empresas
 
VÍDEOS de agricultura
www.infoagro.com/video
 
COMPRAVENTA
www.infoagro.com/compraventa
 
PRECIOS de frutas y hortalizas
www.infoagro.com/precios
 




 

 

BUSCADOR DE NOTICIAS











































PORTADAContactoPublicidad
© Copyright Infoagro Systems, S.L.